jueves, 30 de junio de 2011

Isla de Delos

Isla de Delos

Una joya de la Gran Historia.
Minúscula en su tamaño (3.5 km cuadrados)
Gigante en la historia
A 28 minutos en barco desde Míkonos.

Esta información general de las islas, se puede encontrar en cientos de páginas webs que, Dunia Tours la incluye no por su diferencia con otras informaciones, sino para dar una información que forma parte de nuestro trabajo pero si realmente necesitas detalles actualizados y una información actualizada, donde te informamos de forma inmediata de vuelos, horas, precios, salida, llegadas, barcos y en especial, hoteles y alojamientos acordes a tu presupuesto y a tus gustos, te invitamos a enviarnos un correo a Bruno@duniatours.com donde recibirás dicha información avalada por más de 22 años viviendo en Grecia y recibiendo clientes y viajeros de todo el mundo de habla hispana y esta si es una diferencia a tener en cuenta.
Dunia Tours, comenzó su andadura con Grecia, Turquía, Malta y Chipre hace más de 3 décadas.


Bruno@duniatours.com
Información & Reservas 91.559.04.45


Historia
Delos era el santuario panhelénico más importante y, según la mitología, el lugar de nacimiento de los gemelos Apolo y Ártemis. Embarazada Letó por Zeus, la esposa de éste, Hera, juró que no podría dar a luz en ningún lugar de la tierra. Para no contradecir a Hera, Zeus hizo surgir del mar una nueva isla, hasta entonces invisible (“ádelos” en griego), haciéndola visible (“Délos”). Según otra versión del mito, Letó, con los dolores del parto, llegó hasta una laguna en la que unos boyeros abrevaban su ganado; ellos quisieron impedir que Letó tuviera allí a sus hijos, ya que mancillaría las aguas, y Zeus, entonces, transformó a estos hombres en ranas (como se ve en la fuente del mismo nombre en los Jardines de San Ildefonso, en La Granja, Segovia).
Las primeras señales de habitación en la isla son del tercer milenio a.C. y se han descubierto restos de la época micénica en el área del santuario. Desde el siglo VII a.C. Delos era ya un famoso santuario por su importancia religiosa como lugar del nacimiento de Apolo; la influencia ateniense sobre la isla se produce con la primera purificación de Delos por el tirano Pisístrato en el año 540 a.C., y gradualmente comienza una auténtica dominación que dura, con pequeños intervalos, hasta finales del siglo IV a.C., cuando Delos, finalmente, fue declarado como un territorio libre e independiente (314 a.C.). Como es sabido, tras las Guerras Médicas, Atenas crea su imperio marítimo, bajo la denominación de la Liga Ático-Délica, o Liga Marítima, con el pretexto de prevenir un futuro ataque persa. El tesoro que aportaban a esta Liga las ciudades e islas que a ella pertenecían se guardó primero en Delos, y luego, con la excusa de que la isla no ofrecía protección suficiente, si era atacada, fue llevado a Atenas, donde se gastó en los nuevos monumentos de la ciudad, especialmente en la Acrópolis.
La independencia de la isla duró hasta el año 166 a.C. cuando los romanos se la concedieron a los atenienses. La segunda dominación ateniense empezó con la expulsión definida de los delios a Acaya, en el Peloponeso. La declaración de Delos como un "puerto internacional" por los romanos llevó a una entrada de extranjeros que se volvieron un elemento significativo de la población de la isla. La ausencia de impuestos logró una concentración de la actividad comercial en la isla y, como consecuencia, su prosperidad económica. Las relaciones íntimas de Delos con Roma, sin embargo, fueron la razón principal para su declive. Durante la guerra de Mitrídates, rey del Ponto, con los romanos, Delos sufrió serios daños durante las incursiones de los años 88 y 69 a.C.; desde entonces, la prosperidad de la isla se acabó gradualmente. En los siglos II y III d.C. sólo hubo en Delos una pequeña actividad y, cuando la Cristiandad reemplazó a la religión antigua gradualmente, la isla finalmente perdió su importancia. 
 
Delos fue un lugar sagrado, con espléndidos edificios y santuarios y, en consecuencia, nunca fue olvidado. Se conservan muchas referencias de viajeros que visitaron la isla en los últimos siglos. Se llevaron numerosos fragmentos de esculturas a los Museos de Grecia y del extranjero, y se usaron mármoles de los edificios antiguos como material de construcción por los habitantes de las islas cercanas. Las excavaciones en Delos empezaron en 1873 por la Escuela Francesa de Arqueología en Atenas. Entre 1904 y 1914, bajo la dirección de M. Holleaux y gracias a la donación de Duque de Loubat, fueron descubiertas las secciones más significativas del lugar antiguo. Fueron realizadas excavaciones intensivas en los años 1958-1975, y todavía hoy se llevan a cabo por la Escuela francesa de Arqueología, aunque ya está al descubierto el centro religioso, político y comercial de la isla, así como numerosas casas privadas. Excavaciones parciales también fueron dirigidas por arqueólogos griegos a principios del siglo XX. 
 
El gran trabajo de restauración se ha emprendido principalmente por la Escuela Francesa de Arqueología en el sector de las casas privadas, pero en los últimos años, la Inspección vigésimoprimera de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas también ha llevado a cabo un trabajo similar. Se han reconstruido varias columnas y se han cubierto las casas antiguas para proteger suelos de mosaico (Casa del Tridente, Casa de las Máscaras, Casa de Hermes). En 1990 Delos fue incluido como parte de la Herencia Cultural del Mundo, protegida por la UNESCO.



Monumentos
Los más importantes del lugar son: 

El Ágora de los Competaliastas

Se llama así por un grupo de romanos libres y esclavos que tenían como protectores a los dioses Lares de los cruces de los caminos (compita); es uno de los mercados principales de la ciudad helenística, y consiste en un cuadrado abierto que termina directamente en el Puerto Sagrado, pavimentado con piedras llanas grandes de gneis, muchas de las cuales conservan los agujeros para los postes de las tiendas. En el lado norte está el dórtico de Filipo y un templo jónico pequeño dedicado a Hermes, el dios del comercio, mientras que las tiendas y los talleres flanquean el mercado a lo largo de los lados oriental y sur. En el centro del cuadrado están los cimientos de dos monumentos de mármol (uno rectangular y otro circular), también dedicados a Hermes. Alrededor de ellos, pueden verse las bases de monumentos erigidos por banqueros, pilotos de naves y comerciantes. Todo el complejo se fecha en el último cuarto del siglo II a.C. 

El Templo de los Delios

El Templo de los Delios o Gran Templo es el último y más grande de los tres templos dedicados a Apolo. Es un templo dórico “períptero” con seis columnas en cada uno de los frentes y trece en cada uno de los laterales. Su construcción empezó en el año 478 a.C. pero se  detuvo alrededor de la mitad del siglo V a.C., cuando la tesorería de la Liga se transfirió a Atenas. Los trabajos fue reanudados después, durante el periodo de independencia de Delos, pero nunca se terminó totalmente. 

La Fuente de Minos

La Fuente de Minos, a la que se hace referencia en las inscripciones e identificada por un relieve que contiene una dedicación a las "Ninfas de Minos", es una obra pública tallada en la piedra. Estuvo cubierta por un edificio cuadrado, abierto en el lado sur por un pórtico dórico. El nivel de agua podía alcanzarse por escalones de piedra en el lado sur. La fuente se construyó en la segunda la mitad del  siglo VI a.C. y permaneció en  uso durante largo tiempo, hasta el periodo helenístico tardío, cuando se convirtió finalmente en una casa. 

La terraza de los Leones

Los leones de mármol fueron dedicados a Apolo por los naxios a finales del siglo VII a.C. De pie, rugiendo con sus bocas abiertas, forman una hilera frente al este, hacia el Lago Sagrado. Originalmente fueron dieciséis, pero sólo quedan cinco leones y los restos de tres más, todos ellos sostenidos por bases modernas. El cuerpo acéfalo de otro león decora el Arsenal de Venecia. Orillando el lado oriental del camino que va desde el puerto de Scardana rugen a los templos. Eran los guardianes eternos del Santuario. 

El Establecimiento de los Posidoniastas de Beirut

Era la casa-club de una asociación de armadores, comerciantes, banqueros, y almacenistas sirios, fundada tanto por su parentesco racial y su deseo de rendir culto a los dioses nacionales como también para la protección de sus intereses comerciales. Consiste en un jardín con peristilo central alrededor del cual se sitúan varias habitaciones y templos dedicados a Posidón, Hércules y Roma. Fechado en el último cuarto del siglo II a.C. 

El Stoivadion

Es una plataforma rectangular al noroeste del Santuario, que tiene una estatua de Dioniso flanqueada por dos actores que personifican Paposilenos (ahora en el Museo). En ambos lados de la plataforma, un pilar sirve de apoyo a un gran falo, símbolo de Dioniso. El pilar del sur está decorado con un relieve de escenas del ciclo de Dioniso; se erigió hacia el 300 a.C. por un delio llamado Caristio con el propósito de celebrar su victoria como corego en una competición teatral (al igual que la Linterna de Lisícrates, en Atenas).

El Teatro

El teatro de mármol que se conserva fue construido a comienzos del siglo III a.C., y sustituyó a uno anterior, de madera. La parte superior (el epithéatron) y la inferior del teatro, que están separadas por el diazóma, no son concéntricas. La primera fila de asientos, que se destinaban a las personalidades, se continúa por veintiséis gradas de piedra hasta el diazóma, y por diecisiete más en el epithéatron, divididas por ocho escaleras en siete partes, que podrían acomodar a unos 5.500 espectadores. Enfrente de la orchestra circular pueden verse los restos del edificio (skéne) que cerraba el conjunto. 
 

El Templo de Isis

Es un templo dórico pequeño dentro de un santuario compartido por la tríada familiar Serapis, Isis y Anubis, situado en una terraza alta en la colina de Cinto. Construido a principios del siglo II a.C., fue reparado por los atenienses en el año 135 a.C. y todavía contiene la estatua del culto de la diosa. Isis, conocida con una gran variedad de nombres de culto, dio buena salud y fortuna a las personas y protegió a los marineros. 

El Templo de Hera

Templo dórico construido alrededor del 500 a.C.; bajo su cella se encontraron los cimientos de un templo más antiguo, fechado a principios del siglo VII a.C. Entre los restos de este templo más temprano, se encontró un gran número de vasos arcaicos y otras ofrendas votivas (ahora exhibidas en el museo), muchas de las cuales presentaban incisas inscripciones dedicadas a Hera. El altar de la diosa se erigió al sur del templo. 
Las casas particulares

En la zona cercana al teatro se encuentran numerosas casas particulares de época helenística. Su arquitectura y el ajuar encontrado en ellas nos proporcionan un conocimiento precioso acerca de la forma de vivir en este período del mundo antiguo. La mayoría de estas casas son de los siglos II y I a.C. Se articulan alrededor de un patio, generalmente dotado de pozo, desde el cual se distribuyen las habitaciones; la iluminación y ventilación se hacían a través del patio, por lo que carecen de ventanas al exterior: la vista exterior de estas casas es, pues, la de un muro compacto con una o dos puertas al exterior, aunque puede haber a su lado simples habitaciones abiertas a la calle, que se utilizaban como tiendas o almacenes. En las casas más ricas el patio está dotado de peristilo, cuyas columnas son, en general, de estilo dórico, acanaladas sólo en la parte superior.
Eran de una planta, aunque hay ejemplos de algunas con dos, como es el caso de la Casa de Hermes. El material de construcción es variado: granito, rara vez piedra porosa, y, a veces, ladrillos sobre una base más sólida, aunque el más empleado es el gneis. La provisión de agua se hacía a través de fuentes y cisternas que se encontraban generalmente bajo el patio. La parte exterior de los muros estaba decorada con estuco, pintado de un solo color en toda la superficie, o imitando mármol; a veces hay un friso con representaciones humanas, muy parecidas a lo que en Italia se llama “primer estilo pompeyano”. Los pavimentos del patio y de las habitaciones están muchas veces cubiertos con espléndidos mosaicos, bien de motivos geométricos, naturalezas muertas o escenas mitológicas.
Muchos de estos mosaicos, extraordinariamente bellos, se exhiben en el museo local.
 
 La “Casa de Dioniso”

La “Casa de Dioniso”, llamada así por su famoso suelo de mosaico que representa a Dioniso montado en una pantera, es un buen ejemplo de una residencia privada, fechada en el último cuarto del siglo II a.C. Un pasaje cubierto conduce desde la entrada a un jardín con peristilo al que se abren las habitaciones de la planta baja. En el centro del jardín hay una cisterna para la recolección de agua, cubierta con un suelo de mosaico espléndido. Una escalera de piedra lleva a las elegantes habitaciones privadas del piso superior. 
  CICMA 243
Desde 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario