lunes, 27 de junio de 2011

Mis viajes por Grecia. Preguntas más frecuentes

Bruno Peregrín
bruno@duniatours.com
www.duniatours.com
www.hellasturk.blogspot.com (Información actualizada al día)
Especialista en Grecia, Turquía, Malta y Chipre


Preguntas más frecuentes para viajar a Grecia

Tribuna de las cariátides en el templo Erecteión. Acrópolis. Atenas

Hablamos con Bruno Peregrín, responsable de la programación de Dunia Tours para  Grecia, Turquía, Malta y Chipre.
Hoy, vamos a dedicar la información a Grecia y sus enormes posibilidades de combinaciones, experimentadas y vividas de forma personal por Bruno, que ha vivido en este extraordinario país 22 años atendiendo el receptivo del turismo español y hispano parlante, como se puede imaginar uno, todas las capas de la sociedad, desde una simple estancia en Atenas, un combinado, un circuito y un crucero, todas las combinaciones y circuitos por las islas tanto habitadas así como las que no o grupos de incentivo y congresos de gran lujo, los cuales, exigían y exigen, un conocimiento profundo del producto turístico griego y un respeto al receptivo, ganado a fuerza de experiencia, en todos los estamentos turísticos de hoteles, transportistas, restaurantes de todas las categorías en todo el país.



Bruno, ¿Qué más resaltarías de Grecia para un turista español?
Creo que debo descifrar las diferencias culturales y de gustos en las diferentes comunidades que componen España. A los norteños, les encantan las islas griegas haciendo estancia en 2 o 3 estancias y dando un par de noches a Atenas, mientras que los del centro, les gustan más los circuitos por el interior de Grecia sin olvidar que muchos realizan el crucero de 1 día  que les incluye las islas de Egina, Porcos e Hydra. A las gentes del sur, les gusta muchísimo ir a las grandes islas, como es el caso de Creta, Rodas, Samos, Lesbos. Este es el perfil aunque hoy en día, la mayoría de la gente, gustan de visitar las islas griegas y muchos realizan cruceros por el mar Egeo.
¿Recomiendas una estancia larga en Atenas?
La estancia máxima que recomendaría en Atenas, sería de 5 días para visitar todo lo que es digno de ser visitado en la capital y esta última, tiene mucho que visitar y sus alrededores son muy dignos de dedicarles un par de días como es el caso de la Nauplia, Corinto, Epdauro, Delfos, etc.
Si no, ¿Qué recomendaciones darías para un viaje de 8 días, 7 noches?
Yo recomendaría un sinfín de combinaciones dependiendo mucho del deseo cultural o de ocio o si es una mezcla de ambas cosas.
¿Tú crees que Grecia saldrá de su estrangulamiento financiero?
Yo espero y creo que sí pero con ayuda internacional, grandes sacrificios y una vida más moderada en cuanto a consumo. Creo que tardarán bastantes años en recuperarse.



¿Si aplica Grecia nuevas fórmulas económicas, ¿No crees que será un buen momento viajar a Grecia debido a la mejoría de los precios?
La verdad, es que los precios no han bajada pero los precios en este país siguen siendo asequibles.
Para una familia con niños ¿Qué viaje les propondrías donde esté presente algo de cultura y estancia de ocio para descansar, disfrutar y al propio tiempo sea posible, vivir algo de la cultura del lugar?
Grecia ofrece al viajero infinidades de posibilidades según gustos ya que hasta la isla más pequeña tiene gran historia y muchos atractivos.
¿Comerán bien los niños? Y ¿los adultos?
Sin ningún tipo de problema ya que es una cocina muy variada y muy mediterránea.
¿Que es lo que más resaltarías de las islas griegas?
A parte de la gran historia, los bellos paisajes, yo diría que la gente y sus azules aguas de cientos de tonalidades, son únicos.
¿No se parecen bastante, siendo islas mediterráneas?
Tienen bastante parecido pero son muy diferentes y más si comparamos entre las islas como Corfú o Rodas.



Volviendo a la cocina griega. ¿Qué les recomiendas que pidan en los restaurantes? y me paso, dame por favor 3 nombres de restaurantes y 3 categorías.
En Grecia no suelen pedir primero, segundo, etc, sino que piden varios platos a la vez y van probando de diferentes platos, salsas y ensaladas y pueden culminar con un buen plato de cordero que los griegos son especialistas, puesto que lo hacen de mil maneras.
En cuanto a restaurantes, voy a recomendar un restaurante de lujo que se llama Gerofinicas (40 € en adelante) que se encuentra en el centro de Atenas en el barrio de Colonaki. Un segundo restaurante intermedio, sería el restaurante Ideal (a partir de 25 Euros) que se encuentra en la avenida Universidad y ya entramos el restaurante taberna, hay cientos de estupendos locales muy típicos, muchos con música en vivo y precios muy razonables, de los cuales, recomiendo Engeros Tou Moria (El viejo del lugar) a partir de 17 Euros, situado en el barrio típico de la Plaka.

¿Se deben de pasar según tu, al menos 3 o 4 noches en Atenas, para gente que quiere visitar lo más importante de la capital del país?
Se quedaría algo corto y creo que deberán ser5 mínimo entre 4 o 5 días incluyendo algo de los alrededores.
¿Y la seguridad en Atenas y en el resto del país?
El país es muy seguro, sus ciudades, localidades del interior y sobre todo, sus islas exceptuando algunos pocos barrios en la ciudad de Atenas.
¿Crees que los precios de los hoteles en Grecia, según precio-calidad, son altos, medios o bajos, para la economía de nuestros clientes?
Yo creo que están en un tono medio aceptable.
Si únicamente paso 2 días en Atenas, ¿Cuáles son los monumentos y museos que no debo dejar sin visitar aunque tenga que correr un poquito?
Museo arqueológico Nacional, el Nuevo Museo de la Acrópolis. Por su puesto el Partenón, la iglesia Metrópolis y de la época helenística, Keramikos.
¿Y en Santorini?
Ver las ruinas minoicas de Akrotiri y visitar el pueblecito de Oia, donde podrán disfrutar de las mejores vistas del volcán y las puestas de sol. Y en el centro de la isla, el pueblo de Pyrgos o Pirgos.
Una semana en Creta. ¿Qué te parece y que me recomiendas que hagan nuestros queridos Pelatis (clientes)
Nuestros pelatis pueden pasar una semana maravillosa en Creta visitando por orden cronológica los palacios de la civilización minoica y no dejar de visitar la ciudad de Retimnón, la ciudad de Hania y en la parte oriental, el pueblo de Agio Nikolaos.
¿Recomiendas algún restaurante griego auténtico en Madrid para que nuestros clientes vivan esta experiencia antes de llegar a Grecia?
Si. Creo que es muy positivo conocer esta estupenda cocina antes de viajar a Grecia. <la Taberna griega se encuentra en la calle del Tesoro número 6 cerca de la plaza del 2 de Mayo.
Dame un menú que recomiendes sabiendo que luego cada uno pedirá lo que le pueda apetecer o que le recomienden otras especialidades.
Recomiendo para 4 personas Pikilia (Ensalada griega con queso de feta, salsa de Tzatziki, Taramusalata, mus de garbanzos, berenjenas rebozadas, berenjenas asadas troceadas y los dolmades que son hojas de parra rellenas de arroz, arroz con carne, etc) y como plato principal, Sublaki (pincho de carnes variadas o mezcla de carne y poyo). A parte, pueden pedir la famosa Mousaka, como pastel al horno de carne con berenjenas, patatas, carne picada de ternera y bechamel.
¿Y cuanto calculas que vale este menú en el restaurante que has recomendado?
Aproximadamente entre 22 y 27 Euros más lógicamente el postre que está incluido en este precio junto con las bebidas que pueden ser cerveza, vino griego, sangría.
La artesanía que encuentran los visitantes en Grecia, ¿es multinacional o genuinamente griega?
Es genuinamente griega. Recomiendo la joyería y la cerámica.
¿Es cara?
No.
¿Qué recomiendas comprar?
Cerámica, joyería, cuero y bisutería.
¿Qué precauciones debe tomar el viajero español antes y durante su viaje a Grecia?
Ninguna.
¿Qué me dices de los barcos y los feries?
Los ferries han mejorado sensiblemente en calidad en los últimos años y hoy se puede ir desde el Pireo hasta Creta en 5 horas con los hidrofoil o barcos rápidos.
En algunas islas, hay hoteles únicamente de 2 y 3 estrellas. ¿Son fiables?, ¿Cómodos? ¿Cumplen con los estándares mediterráneos e internacionales?
Si. Rotundamente.
¿Qué me dices de las mansiones que el Organismo Oficial de Turismo Helénico ha convertido en muchas islas, en hoteles con encanto y arquitectura local?
Creo que han logrado algo muy positivo y los precios son bastante asequibles como por ejemplo Monemvasía en el sur del Peloponeso que es una localidad medieval y con sus alojamientos reconvertidos, han logrado algo extraordinario.
¿Alguna recomendación?
Hay muchos, tanto en las islas, así como en la península.
Y ¿Los hoteles de 4****, son realmente de primera categoría?
Los que utilizamos aquí en Dunia Tours y previo conocimiento muy personal de cada uno de ello, puedo afirmar que son hoteles de primera categoría.
Me imagino que muchos restaurantes tanto de cruceros así como de hoteles, sirven muchas veces bufé internacional o mezclado 70% internacional, 30% griego
Yo diría un 50%.
¿Sirven muchos cruceros y hoteles menús temáticos?
Si.
¿A quién recomendarías visitar la zona del Monte Athos?
A todo el mundo pero recuerdo que las visitas son restringidas y previa solicitud que gestionamos nosotros, pueden lograr un permiso para dicha visita.
¿Se puede visitar el Monasterio?
Si. Tiene que hacer 1 o 2 noches mínimo dentro del Monasterio.
¿Dejan entrar a las mujeres?
No.
¿Y si se camufla?
Será su responsabilidad pero creo que merece la pena.



Desde 1981
915590445

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario