lunes, 13 de junio de 2011

Atenas & la Isla de Creta



La Magia de Atenas y la Isla de Creta
Atenas con la Isla de Creta
1 Semana 7 noches
Día 1º   Madrid-Atenas Presentación el aeropuerto 2 horas antes de la hora de la salida. Embarque en vuelo con destino a Atenas. Llegada, asistencia y traslado al hotel elegido. Estancia según régimen elegido.

Día 2º   Atenas; Desayuno. Día libre a disposición. Posibilidad de realizar excursiones y visitas opcionales en castellano. Alojamiento.

Día 3º   Atenas-Creta; Desayuno. Mañana libre a disposición. Al medio día, asistencia y traslado al puerto del Pireo. Embarque en el ferry ultra rápido con destino a la hermosa e histórica isla de Creta. Llegada, asistencia y traslado al hotel elegido. Alojamiento o cena y alojamiento según reserva realizada.

Día 4º   Creta
Desayuno. Día libre en la isla con posibilidades de efectuar visitas opcionales a diferentes lugares y localidades de la isla más arraigada en la historia de Grecia. Alojamiento según régimen elegido.

Día 5º   Creta
Desayuno. Día libre en la isla con posibilidades de efectuar visitas opcionales a diferentes lugares y localidades de la isla más arraigada en la historia de Grecia y de la cuenca del Mediterráneo. Alojamiento según régimen elegido.

Día 6º   Creta
Desayuno. Día libre hasta última hora de la tarde. Asistencia y traslado al puerto. Embarque en barco sobre las 21 horas en cabina doble interior con destino al puerto del Pireo. Noche a bordo.

Día 7º   Pireo-Atenas
Llegada muy temprano al puerto del Pireo y traslado al hotel elegido. Día libre a disposición para completar visitas. Alojamiento en el régimen elegido.

Día 8º   Atenas-Madrid Desayuno. Asistencia y traslado al aeropuerto. Embarque en vuelo con destino a su ciudad de origen. Fin de nuestros servicios.

Precio por persona en habitación doble
Hoteles/Períodos

S. SINGLE
N. EXTRA
N. EXTRA


ATENAS
CRETA
Oscar/Castello City 3*




Oscar/Castello M. Pen




Amalia 4*S/Galaxia 5*




Amalia/Galaxia M. Pen




Tasas y suplemento carburante no incluidos  €
Traslados: Mínimo 2 personas.
CICMA 243 - Condiciones Generales http://www.duniatours.com/
Reservas 91 559 04 45

Esta información general de las islas, se puede encontrar en cientos de páginas webs que, Dunia Tours la incluye no por su diferencia con otras informaciones, sino para dar una información que forma parte de nuestro trabajo pero si realmente necesitas detalles actualizados y una información actualizada, donde te informamos de forma inmediata de vuelos, horas, precios, salida, llegadas, barcos y en especial, hoteles y alojamientos acordes a tu presupuesto y a tus gustos, te invitamos a enviarnos un correo a Bruno@duniatours.com donde recibirás dicha información avalada por más de 22 años viviendo en Grecia y recibiendo clientes y viajeros de todo el mundo de habla hispana y esta si es una diferencia y tener en cuenta.
Dunia Tours, comenzó su andadura con Grecia, Turquía, Malta y Chipre hace más de 3 décadas.



Creta de Dédalo y de Ícaro.
De jarros minoicos y admirables frescos, deslumbrante y luminosa con los pantalones negros bombachos y el pañuelo de flecos.
Creta sensual, con el mar, las rocas y las colinas plateadas.
Creta del vino añejo y del aguardiente fuerte.
Creta noctámbula, Creta de interminables festines bajo el cielo estrellado.
Creta del hinojo y fresca albahaca.
Creta embriagada, Creta de baile pírrico.
Creta del Greco, de Kornaros, de Kazantzakis y de Prevelakis.
Creta con tu puerta de par en par, abierta a Occidente y a Oriente.
Creta inconmensurable.
Creta sueño accesible.
Creta la “Isla de los milagros”.

Creta es una isla en Grecia perteneciente al Archipiélago Cretense, en el Mar Egeo. Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño de todo el Mar Mediterráneo. Hasta inicios del siglo XX, también se conocía a la isla de Creta como Candia (en latín “blanco”), nombre que le fue dado en el medioevo por los marinos y comerciantes italianos, debido a la blancura de la tierra de Creta. Los hoteles Creta abundan en la isla y ofrecen los mejores servicios a sus huéspedes.
El alojamiento en Creta posee hoteles de todo tipo y también otros hospedajes. Hay hoteles Creta de excelente nivel y también hay hoteles de menor nivel pero todos ellos saben recibir y responder a sus visitantes para que estos puedan tener unas vacaciones en Grecia inolvidables. Otro tipo de alojamiento en Creta son los hostels, los apart hoteles y las hosterías.
Después de conocer la capital de Grecia y ciudad más importante del país, como lo es Atenas, el turismo suele viajar a la isla de Creta. Esta bellísima isla posee dimensiones enormes: su superficie es de 8.300 kilómetros cuadrados y una costa de 1.040 kilómetros de largo. Por esto, se recomienda a los turistas leer bien e informarse antes de llegar a esta isla de Grecia.
Para recorrer la isla se recomienda el alquiler de un coche. De este modo, el visitante podrá conocer un poco más a fondo el destino y de forma más cómoda. Si no se desea alquilar un auto o manejar en la isla, recomendamos o no elegir Creta como opción de viaje o manejarse con el transporte público, que es bastante limitado.
Se necesitan al menos siete días –una semana-, para conocer Creta en su totalidad. La mayoría de los hoteles Creta que se ofrecen en viajes y paquetes de viaje son grandes resorts con servicios all inclusive o todo incluido.
El viaje a Creta debería dividirse en dos o más etapas. Una de ellas habría que enfocarla al este de la isla y la otra, al oeste. Hay en esta isla dos aeropuertos: el Chania (al oeste) y el Heraklion (al este). La forma más inteligente de visitarla es entrar por un aeropuerto y salir por el de la otra zona. Imagínese alojarse en Hersonissos (centro-este) y querer visitar Chania, la zona más bonita de la isla. Pasará casi tres horas de coche para llegar y otras tres horas para regresar. Esto no es recomendable, y menos aún, ¡durante las vacaciones!
Las mejores playas de Creta, en Grecia, se encuentran en las zonas lejanas a los núcleos turísticos y a los hoteles. Con un clima mediterráneo, el turismo suele quedar maravillado con la belleza de estas playas de Grecia.
Elafonisi es considerada la playa más linda de Creta. Protegida por el programa ambiental de la Unión Europea, este lugar es un sitio magnífico, casi mágico. La arena de esta playa, como de la mayoría de las playas Creta, es blanca y el agua es azul turquesa y transparente. Además, el turismo podrá encontrar muy buenos precios en los servicios turísticos cercanos a esta playa.
Son muchas las playas hermosas de Creta y el turismo es uno de los movimientos más importantes de la isla. A pesar de tener muchos alojamientos y hoteles all inclusive Creta, se recomienda reservar habitación antes de llegar a esta isla de Grecia.



Atenas

Capital de GRECIA, está situada al sur de la península del Ática. Su población actual, junto con su puerto, el Pireo, supera los cuatro millones de habitantes.

En la Antigüedad era mucho más pequeña, limitándose, en un principio, a la roca de la Acrópolis, desde donde se extendió hacia la llanura (pláka).

Como ciudad de la antigua democracia necesitó de un lugar público para instalar las instituciones, el Ágora, también al pie de la Acrópolis.

En la época clásica, en el período de mayor esplendor sólo la arquitectura religiosa y pública era monumental. Quien definitivamente dio a Atenas un aspecto en relación con el gran poder que alcanzó fue Pericles.

Durante el siglo IV a.C., a pesar de haber sido vencida por Esparta en la guerra del Peloponeso, tiene un momento de bienestar material, que se manifiesta en la mejora de la arquitectura.

La hegemonía macedónica y las conquistas de Alejandro, que trasladan el centro político a Oriente reducen su importancia, pero no dejan de construirse obras públicas a veces por cuenta de reyes extranjeros (antiguos estudiantes en Atenas, que agradecen de esta manera la formación que recibieron, llamados por ello everguétes “benefactores”).

En los años 87‑86 a.C. el cónsul romano Sila saqueó la ciudad por haberse opuesto a su conquista. Durante la dominación romana se convirtió en una ciudad a la que acudían hijos de romanos a estudiar (allí estuvieron, por ejemplo, Cicerón y César, que dominaban el griego como lengua propia), pero no tuvo ninguna autonomía.

En el año 529 d.C. el emperador Justiniano cerró las escuelas de filosofía.

En época bizantina se convirtió en una aldea con edificios antiguos, cuyos templos fueron transformados en iglesias cristianas.

En el siglo XII volvió a ser saqueada, ahora por los musulmanes.

Después de la toma de Constantinopla por los cruzados (IV Cruzada), Atenas es gobernada por Otón de la Roche, cambiando en varias ocasiones de dueño: catalanes, florentinos, venecianos.

En 1456, los turcos, invitados por el último duque de Accajioli, se instalaron en ella y ocuparon la Acrópolis. Los templos antiguos fueron de nuevo profanados, pasando ahora a ser mezquitas.

En 1687, durante la guerra entre turcos y venecianos fue bombardeada por el conde veneciano Morosini, lo que provocó la explosión que destruyó el Partenón, al que los turcos habían transformado en polvorín.

Durante la guerra de la independencia (1821‑1829), sobre todo la Acrópolis, fue escenario de los combates entre griegos y turcos:

*El 10 de junio de 1821 los atenienses tomaron la Acrópolis.

*En junio de 1826 fue sitiada nuevamente por los turcos.

*En mayo de 1827 fue tomada por los turcos

Hasta 1833 no fue devuelta al nuevo estado griego, que se planteó qué ciudad sería la capital y fue el nuevo rey, Otón I, (príncipe bávaro, de la corte de Munich, a la que muchos griegos acudían a estudiar, especialmente Bellas Artes) el que impuso a Atenas como capital. Antes de esta regia decisión, la capital había estado en Nauplia.

A partir de ese momento se comenzaron a elaborar planes de urbanismo que incluyeron el trazado de arterias, plazas y la construcción de edificios públicos: Palacio Real (actual Parlamento), Universidad, etc., en estilo neoclásico, entonces de moda en Europa, que tenía los modelos en la propia ciudad, por lo que, y esto es curioso, en un movimiento de reflujo, volverían a Atenas los modelos artísticos que allí se habían inventado

Durante el siglo XX se construyeron estaciones de ferrocarril, y más edificios públicos‑ Biblioteca Nacional, Escuela Politécnica, Palacios de Exposiciones (Sápion).

En el año 1922 el rey Constantino I decidió dirigir su ejército contra los turcos, pero el ejército griego fue derrotado y un millón de griegos tuvieron que abandonar Asia Menor, lo que provocó un rapidísimo crecimiento de la ciudad, que ha continuado después con la inmigración de la población agrícola. La llegada a Atenas de los griegos que vivían desde hacía miles de años en Asia Menor hizo que muchos de los nuevos barrios conserven aún la añoranza de estas gentes en sus nombres: “Nueva Jonia”, “Nueva Esmirna”, etc. Además, esta melancolía se ha reflejado también en la música popular conocida como “rembética”, en la que predomina el lirismo y la tristeza.
EL AGORA ANTIGUA
(Ver el apartado dedicado a ella)

Próxima al Ágora clásica y a la plaza de Monastiráki, calle Áreos, estaba el ágora romana, de la que se conserva un peristilo jónico sin acanaladura y la Torre de los Vientos, aún casi intacta. Es una obra de la segunda mitad del s. I a. C., atribuida a iniciativa de Julio César. En cada una de las caras del octógono había un reloj de sol y la representación de un viento, de ahí el nombre. La parte superior tenía una veleta y en el interior había un reloj hidráulico (clepsidra). Fue transformada en mezquita por los turcos.
También próxima al Ágora romana, era un amplio centro cultural construido en el 132 d. C., que tenia, alrededor de un patio interior porticado, biblioteca, teatro, jardín interior y una piscina. La fachada oeste está flanqueada por siete columnas corintias sin acanaladura.

ATENAS BIZANTINA

Durante el imperio bizantino ATENAS fue una pequeña ciudad sin ningún interés para el Imperio y que nada tenía que ver con su glorioso pasado.

El modelo para sus iglesias bizantinas es Santa Sofía de Constantinopla y aunque las iglesias atenienses no tienen nada que ver en volumen con aquella, es necesario decir que una vez que se establece el modelo se continúa con el arquetipo: cúpulas muy pesadas que son la causa de que se imponga la cruz griega para contrarrestar su peso, sostenidas sobre columnas o sobre muros a imitación del Panteón de Roma.

El desarrollo de las cúpulas ha de ponerse en relación con el hecho de considerarse éstas imagen del cosmos. Por esta razón, no será raro encontrar en el centro de la cúpula la figura del Señor bendiciendo.

De la época bizantina (siglos IX al XII) existen numerosas iglesias en la ciudad. Todas ellas son de pequeño tamaño y con características similares.

PLANTA: rectangular de cruz griega inscrita, cuyos brazos al exterior tienen cubierta a dos aguas, cúpula sobre el crucero, que sobresale notablemente y pórtico o nártex; en ocasiones disponen de atrio.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS: utilizan la cúpula sobre tambores poligonales, la bóveda y conjugan el dintel y el arco de medio punto. Las ventanas con ajimeces.

MATERIALES. Asocian los sillares, en ocasiones procedentes de construcciones más antiguas, con el ladrillo, que sirve para decorar colocándolo en forma de bandas dentadas.

DECORACIÓN de mosaicos y pinturas al fresco.

Panáyia Gorgoepícoos (Nuestra Señora de la Pronta Atención) situada junto a la catedral actual (plaza Mitropóleos), siglo XII, tiene planta rectangular de cruz inscrita. Es su decoración exterior presenta relieves procedentes de la Antigüedad (siglos IV a. C. al VI d. C).

Capnicarea, en la calle Ermú, S. Xl, también de planta rectangular y cruz inscrita; está dotada de nártex. 
En la misma calle, mismo siglo e idéntica planta la de los Santos Asómatos.

Iglesia de los Santos Teodoros, plaza Clazmonos, siglo Xl, su originalidad consiste en que la cúpula descansa sobre muros y no sobre columnas.

Sotíra Licódimo, calle Filélinon, una de las mayores de ATENAS, reconstruida en el siglo XIX.

Iglesia de los Apóstoles, en el Ágora,  del año 1020 d.C.

MUSEO BIZANTINO

Situado en la avenida Vasilísis Sofías en un edificio de 1840.

PLANTA BAJA. Destacan la colección de esculturas y en especial el relieve funerario de Orfeo, y las dos salas organizadas como una iglesia.

PLANTA PRIMERA. Colección de iconos (pintura sobre tabla) y en especial el de la Virgen con el Niño (s. XIV), la Crucifixión (S. XIV).

El museo contiene una interesante colección de vestiduras y objetos de culto.

ATENAS MODERNA

El centro de ATENAS hoy lo configuran las plazas Síntagma (Constitución) y Omónia (Concordia), las dos calles que las unen: Stadíu (Estadb), Panepistemíu (Universidad) y Acadimías (Academia), que es paralela a ellas.

Plaza Sintagma. En ella podemos ver:

El edificio neoclásico del Parlamento, antes residencia del rey Otón.

El monumento al soldado desconocido situado justamente delante del Parlamento.

Detrás y a la derecha del Parlamento está el Parque Nacional y al sur de éste el Sápion, otro edificio neoclásico dedicado a exposiciones. Cruzando la calle Vasilíssis Olgas se pueden ver:

Los restos del templo de Zeus Olímplco, el más grande de cuantos fueron construidos en honor de Zeus. Iniciado por los hijos del tirano Pisístrato, en el 515 a.C.; pretendieron que fuera un templo díptero, (que tiene dos costados salientes) en estilo dórico. Con su caída se abandonó el proyecto y tres siglos más tarde lo retomó Antíoco, rey de Siria (los príncipes helenísticos hacían donativos para aumentar su prestigio), pero a su muerte (164 a.C.) se detuvieron las obras de nuevo para reanudarse definitivamente con el emperador Adriano, benefactor de Atenas. Su estilo es corintio, y sus columnas llegan a los 17 metros de altura. Se inauguró en el año 131‑132 d.C.

La Puerta de Adriano, construida quizá al inaugurar el Olimpíon. En la Antigüedad separaba la ATENAS clásica de la ciudad romana. El emperador Adriano, uno de los más fervientes helenistas de todos los tiempos, había estudiado en Atenas, y quiso agradecer a la ciudad su preparación. En esta puerta, que daría paso a la gran avenida que llevaba a la Acrópolis, hizo que escribieran “esta es la ciudad de Teseo”, a lo que los atenienses correspondieron haciendo inscribir al otro lado de la puerta “y también la de Adriano”.

Calle Panepistimíu. También tiene edificios neoclásicos notables.. la Universidad, el más interesante, la Biblioteca Nacional y la Academia.

Pláka es un barrio situado al pie de la Acrópolis, dentro del triángulo formado por ésta, la plaza Síntagma y Monastiraki, que está destinado a tiendas de recuerdos y restaurantes. Es muy visitado por los turistas tanto por estos atractivos como por sus rincones pintorescos.

Monastiraki forma con las otras dos plazas un triángulo, que es muy visitado. Esta plaza y las calles que en ella desembocan tienen un intenso comercio.

El estadio moderno (llamado Kalimármaro), unión de las calles Vasilíssis Olgas y Vassiléos Constantínu, está construido en el mismo lugar que el antiguo y reproduce su estructura. En él se celebraron en 1896 los primeros Juegos Olimpicos de la era moderna.

Las calles Vassiléos Constantínu y Vasilíssis Sofías son de estilo muy occidental y de gran circulación, en cuyo cruce están el hotel Hilton y la Pinacoteca Nacional.

Dentro de este rápido recorrido por ATENAS se puede visitar el MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, situado en un edificio construido en 1859 para alojar el Parlamento, calle Kolokotrónis. Es un museo muy nacionalista, que recuerda a sus héroes (Kolokotrónis, Kapodístrias, etc.) y sus batallas. Interesante desde el punto de vista histórico. En él está depositado un cuadro de la batalla naval de Lepanto.

LA PINACOTECA NACIONAL, (ya dijimos donde está) se destina a exponer la obra de pintores griegos y occidentales; interesante desde el punto de vista pictórico. Suele haber exposiciones temporales interesantes, como la celebrada hace unos pocos años sobre el Greco.


BIBLIOTECA DE ADRIANO



Rodeando la Acrópolis hacia la calle Amalías, calle Epiménides, está el monumento al corego (la coreguía era uno de los impuestos directos [liturgias] con los que se gravaba a las familias más ricas de la antigua Atenas; en este caso, se trataba de costear todos los gastos de representación de una obra teatral) Lisícrates, (335‑334 a.C.), erigido por la brillantez con que pagó una representación dramática; presenta forma de tholos con columnas adosadas, y se la conoce como Linterna de Lisícrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario