viernes, 24 de junio de 2011

Grecia Islas del Dodecaneso

Isla de Rodas

Esta información general de las islas, se puede encontrar en cientos de páginas webs que, Dunia Tours la incluye no por su diferencia con otras informaciones, sino para dar una información que forma parte de nuestro trabajo pero si realmente necesitas detalles actualizados y una información actualizada, donde te informamos de forma inmediata de vuelos, horas, precios, salida, llegadas, barcos y en especial, hoteles y alojamientos acordes a tu presupuesto y a tus gustos, te invitamos a enviarnos un correo a Bruno@duniatours.com donde recibirás dicha información avalada por más de 22 años viviendo en Grecia y recibiendo clientes y viajeros de todo el mundo de habla hispana y esta si es una diferencia a tener en cuenta.
Dunia Tours, comenzó su andadura con Grecia, Turquía, Malta y Chipre hace más de 3 décadas.


Islas del Dodecaneso
El Dodecaneso (Doce Islas) es uno de los archipiélagos griegos del mar Egeo, situado delante de la costa sudoccidental de Turquía.
Administrativamente, el archipiélago es una de las prefecturas o nomós de Grecia, que forma parte de la periferia de Egeo Meridional. Tiene una superficie de 2.714 km² y una población de 200.452 habitantes (2005). La capital de la prefectura es la ciudad de Rodas, en la isla homónima.

Geografía

Las principales islas del archipiélago son: Rodas, Karpatos (Kárpazos-Cárpatos), Kasos, Kastelorizo, Symi, Tilos, Nisiros, Astipalea,(Kos)Cos, Kálimnos, Leros y Patmos.
Otras islas destacables del archipiélago son Agatonisi, Kalki, Lipsi, Pserimos y Telendos. El Dodecaneso lo forman un total de 163 islas, de las cuales 26 están habitadas.


Halki de noche.

Las islas del Dodecaneso


Imagen parcial de Rodas.

Mapa de la isla de Rodas Dunia Tours
La isla de Rodas, cerca de la costa de Asia Menor, es la capital del Dodecaneso y está considerada hoy en día una de las islas más cosmopolitas del Mediterráneo. Isla fértil con una vegetación variada, es la más grande de las islas del Dodecaneso y constituye un importante polo de atracción gracias a su posición geográfica, a la suavidad de su clima, a la calidad de sus playas, a su belleza natural, a su animada vida nocturna y a su cuidada infraestructura turística.
Su extensión es de 1400 km cuadrados y sus habitantes llegan a los 150.000, de los cuales 45.000 residen en la capital. Está comunicada por avión desde Atenas, con las islas de Creta, Míconos, Cos, Leros, Cárpazos, Casos y con muchas capitales europeas a través de vuelos charters, y por barco, con el puerto del Pireo, Siros, Milos, Santorini (Cícladas), Heraclio y Sitia (Creta), con las ciudades de Salónica y Alexandrúpolis, con las islas de Grecia Meridional, Lesvos, Samos, Icaría, Limnos, Jíos (Chios-Quis) y con todas las islas del Dodecaneso.
Es conocida como la ciudad del Sol y su nombre surgió cuando el dios Sol (apolo) se enamoró de la ninfa Rodas y decidió darle este nombre a la isla.

Isla de Rodas
Historia
Hacia finales de la Edad del Bronce (1550-1100 a. C.) la influencia minoica en Rodas es patente. En 1100 a. C. se produce la llegada de los dorios, que contribuyen al desarrollo de algunas ciudades de la isla como Lindos y Cámiros. Aprovechando el lugar privilegiado que Rodas tiene en el mapa como encrucijada entre Oriente y Occidente, los dorios favorecen el comercio y desarrollan rutas comerciales que comunican los cuatro puntos cardinales, especialmente con Egipto y con la Grecia continental.
Durante todo el siglo IV y III a. C., Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 a. C. la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenas para en 411 a. C. inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un pradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV a. C.
Durante el Período helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 a. C., Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicita la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantiene relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechaza la petición realizada. Antígono enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año (305-304 a. C.). El asedio fracasa completamente y el conflicto se resolverá pacíficamente tras la mediación de algunas polis griegas.

Kámiros ( Cámiros)
Los años posteriores serán provechosos gracias a la actividad comercial de la isla. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos. En 297 a. C. Roma anexiona Rodas.
Tras la caída del Imperio romano, la isla estará dominada o influenciada por el Imperio bizantino, Venecia y Génova. Su posición geográfica entre occidente y Tierra Santa la convertirá en un lugar privilegiado y muy visitado durante las Cruzadas.

En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas tras haber sido expulsados de San Juan de Acre y de Chipre. Durante este período y hasta finales del siglo XV la isla ve el desarrollo de una arquitectura gótica sin parangón, con ejemplos como los castillos de Cámiros y Monolithos y las murallas de Lindos.
En 1522 Solimán el Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la isla para establecerse en Italia y después en Malta. El período otomano durará hasta 1912, año en que Rodas pasa a manos italianas hasta1943. De 1943 hasta 1945 los alemanes ocupan la isla, para ser nuevamente arrebatada por los ingleses, que ejercerán la administración hasta 1947 en que se integra a Grecia.

Puerto de Halki. Islas Dodecaneso
Un recorrido por la ciudad:
Rodas capital es una ciudad señorial y un importante puerto mediterráneo. Se compone de dos partes, la ciudad amurallada, construida por los Caballeros, y la ciudad moderna. Dentro de la ciudad amurallada está la ciudad medieval en un lado y el casco antiguo, en el otro lado.
En la ciudad medieval merece la pena visitar:
El palacio del gran maestre, construido por los Caballeros de la Orden de San Juan, totalmente reconstruido por os italianos y con una decoración interior con muebles de los siglos XVI, XVII y XVII, procedentes de diferentes mansiones de países europeos. Son maravillosos los mosaicosde diferentes épocas, griega, romana, cristiana, que decoran el suelo de las salas del palacio.
La avenida de los Caballeros de San Juan, tiene siete albergues de diferentes emplazamientos europeos (Francia, Provenza, Auberne, Inglaterra, Alemania, Italia y España). Les unían dos cosas, la religión, católica, y el idioma, el latín. La Casa de España o Albergue de la Lengua de España está situado en la calle de los Caballeros, la principal en la ciudad medieval, y es el más grande de esta calle. Se trata de un edificio del soglo XV, de varias plantas irregulares y unos 600 metros cuadrados por planta. Tiene una fachada a la calle de 50 metros y varios puntos de entrada, y ventanas blasonadas de estilo gótico tardío, y varias dependencias.
El museo arqueológico se encuentra en el antiguo hospital de las Caballeros, donde está la famosa estatua de la “Afrodita de Rodas”.
En el casco antiguo es recomendable visitar la mezquitade Suleiman el magnífico, que se encuentra casi enfrente de palacio de Gran Maestre. Tras la visita sugerimos callejear por el casco antiguo, en el que encontrará un sinfín de tiendas y tildecitas con productos artesanales de gran interés.
Saliendo de la ciudad amurallada es interesante dar una velta por el paseo marítimo, que está salpicado de edificios municipales, construidos por los italianos a principios de los siglos XX, así como por el pequeño puerto en el que se encuentran dos columnas donde estaba el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la Antigüedad. En la actualidad, sobre las dos columnas hay sendos ciervos. El Coloso era una estatua gigantesca, de 31 metros de altura, hecha de bronce, que representaba al dios Sol. Llevaba en la mano una antorcha y por debajo de él entraban los barcos en los barcos en el puerto. La estatua se construyó en el siglo III a. C. y permaneció en pie sólo sesenta y cinco años. Se derrumbó a causa de un terremoto y una buena parte cayó al mar.
Otro lugar interesante es la antigua acrópolis que se encuentra en el monte Smith. El nombre se lo dio un almirante británico, que se había instalado en este monte para vigilar a las tropas de Napoleón Bonaparte en su camino a Egipto. En la acrópolis se pueden ver restos del templo del dios Apolo, del siglo III A. C. y el estadio de la misma época.
A 57 km, dirección sur, se encuentra la acrópolis de Lindos. Subiendo hacia la acrópolis y la panorámica del pueblo es incomparable ya que tiene una belleza  excepcional. Dentro de la acrópolis está el templo de Atenea Lindia. Sus callejuelas son estrechas y totalmente laberínticas, y es que fueron construidas así, intencionadamente, para que, cuando los piratas atacaban, se perdieran en las callejuelas del pueblo y así no pudieron alcanzar a los autóctonos. Todos los caminos están cubiertos de trabajados guijarros de colores y diseños diferentes.


Historia antigua de Rodas (Rhodes):
Hacia finales de la Edad del Bronce (1550-1100 a. C.) la influencia minoica en Rodas es patente. En 1100 a. C. se produce la llegada de los dorios, que contribuyen al desarrollo de algunas ciudades de la isla como Lindos y Cámiros. Aprovechando el lugar privilegiado que Rodas tiene en el mapa como encrucijada entre Oriente y Occidente, los dorios favorecen el comercio y desarrollan rutas comerciales que comunican los cuatro puntos cardinales, especialmente con Egipto y con la Grecia continental.
Durante todo el siglo IV y III a. C., Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 a. C. la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenas para en 411 a. C. inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un pradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV a. C.
Durante el Período helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 a. C., Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicita la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantiene relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechaza la petición realizada. Antígono enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año (305-304 a. C.). El asedio fracasa completamente y el conflicto se resolverá pacíficamente tras la mediación de algunas polis griegas.
Los años posteriores serán provechosos gracias a la actividad comercial de la isla. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos. En 297 a. C. Roma anexiona Rodas.
Tras la caída del Imperio romano, la isla estará dominada o influenciada por el Imperio bizantino, Venecia y Génova. Su posición geográfica entre occidente y Tierra Santa la convertirá en un lugar privilegiado y muy visitado durante las Cruzadas.
En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas tras haber sido expulsados de San Juan de Acre y de Chipre. Durante este período y hasta finales del siglo XV la isla ve el desarrollo de una arquitectura gótica sin parangón, con ejemplos como los castillos de Cámiros y Monolithos y las murallas de Lindos.
En 1522 Solimán el Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la isla para establecerse en Italia y después en Malta. El período otomano durará hasta 1912, año en que Rodas pasa a manos italianas hasta 1943. De 1943 hasta 1945 los alemanes ocupan la isla, para ser nuevamente arrebatada por los ingleses, que ejercerán la administración hasta 1947 en que se integra a Grecia.


Isla de Halki


Mapa de la isla de Halki - Chalki y situación mapa Grecia

La isla de Halki, en Grecia, pertenece al Dodecaneso. Halki se ubica a poca distancia de Rodas y Pireo y es una isla ideal para disfrutar de la paz y la tranquilidad. El turismo en Halki no es abundante, pues la isla intenta conservarse de la explotación turística.
Halki es una pequeña y preciosa isla que posee playas de aguas cristalinas y arenas blancas. Pero además, hay en Halki una arquitectura tradicional muy bien conservada que hace de la isla un sitio bellísimo para conocer en exclusividad. Este destino en Grecia posee monumentos históricos y yacimientos arqueológicos que se combinan con playas soleadas convirtiendo a Halki en un destino soñado para unas vacaciones en Grecia.
Chorio es la antigua ciudad abandonada de Halki a principios del siglo XIX. Chorio se ubica a lo alto de la ladera del monte Kastro y las vistas que pueden obtenerse desde allí arriba son maravillosas. La Iglesia de Panagia es uno de los atractivos que aún se conservan de esta antigua ciudad, con unos frescos bellísimos. En esta iglesia se celebra, todos los 14 de agosto, el Festival de la Virgen María, con danzas típicas y un enorme abanico de tradiciones griegas.
Entre los diversos atractivos turísticos que pueden encontrarse en Halki podemos nombrar al Castillo Medieval, en la villa de Chorio (antigua capital de la isla). Este castillo ubicado en esta isla de Grecia, se alza en la cima de un barranco de modo imponente. El castillo medieval de Halki data del siglo XIV y fue construido pos los Caballeros de San Juan. Alrededor del castillo hay una muralla defensiva.
Debajo de este castillo en Halki podemos encontrar los restos de una acrópolis previa. Cuando los Caballeros de San Juan conquistaron el Dodecanso y llegaron a esta preciosa isla de Grecia, construyeron la fortaleza para protegerla de los enemigos y de los piratas que andaban navegando por el Mar Mediterráneo.
El puerto de Halki se llama Nimborio y es el único en la isla. Las vistas pintorescas que pueden verse de la isla de Halki desde el puerto se deben a las casas de estilo veneciano, con tejados rojos. Las casas fueron construidas en forma de anfiteatro en torno al puerto. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la torre de reloj que se encuentra frente al ayuntamiento.
La Iglesia de San Nicolás es la principal de Nimborio y fue construida en 1861. el campanario de la mismas es el más alto del Dodecaneso y posee preciosos mosaicos en su interior. Hay un museo que depende de esta iglesia donde se exhiben vestimentas, íconos, biblias donadas por otras iglesias de la isla de Halki y platos de plata. También en este museo los visitantes podrán adquirir bellas postales de esta preciosa isla en Grecia.
Para llegar a la isla de Halki el visitante deberá tomar un ferry. Se puede llegar desde Pireo con una conexión semanal; desde Rodas con la que hay un servicio de conexión frecuente y desde otras islas como Karpathos, Creta, Milos y Folegandros.
Lo primero que notarán los visitantes cuando se van acercando con el ferry hacia la isla de Halki es la torre del reloj -que está justo en frente del ayuntamiento-, y el alto campanario de la Iglesia de San Nicolás.
Halki es la isla de la paz y la amistad en Grecia. En el mes de septiembre llegan a Halki muchos jóvenes con intensas actividades culturales. Todo es armonía y sencillez en Halki.


Isla de Kos (Cos)
Patria de Hipócrates.

Mapa de la isla de Kos (Cos) y situación en mapa general

La isla de Kos, en Grecia, pertenece al Dodecaneso. Ubicada en el Mar Egeo, Kos se encuentra a sólo 4 kilómetros de la costa de Bodrum, en Turquía. Con 40 kilómetros de largo, la isla de Kos es visitada por el turismo en Grecia durante todo el año, sobre todo en el verano griego. Con llanuras fértiles y montañas estériles, la isla de Kos se llamó, por primera vez Meopis, luego se llamó Ninfea.

Isla de Cos
Entre los diversos atractivos de la isla de Kos, en Grecia, se encuentra el centro de la ciudad donde está ubicado el Santuario de Afrodita, el pórtico y el Ágora antigua. Las termas romanas están en otra excavación, además de un gimnasio, la casa romana y el Odeón.
El milenario árbol de la isla de Kos es otra de las curiosidades de este destino en Grecia. Según la tradición local, el árbol fue plantado por Hipócrates y allí, debajo del mismo, solía impartir sus clases de medicina. Un puente une el árbol plantado por Hipócrates con la casa de los Caballeros.
En la ciudad de Kos se pueden encontrar muchas iglesias, tanto paleocristianas como bizantinas. A sólo 15 kilómetros se encuentra un precioso lugar llamado Asclipeo; repleto de cipreses, en esta parta de la isla se obtendrán vistas panorámicas maravillosas de Kos. En Asclipeo se recomienda visitar la plaza Elefterias. Hay además un santuario construido en terrazas donde se destaca el Templo de Asclepio, el dios de la medicina.
Entre las playas más hermosas de Kos, en Grecia, podemos nombrar las que se ubican en la parte sur y oriental de la isla. Las playas de Kos son arenosas y ricas en vegetación. Entre las preferidas por el turismo podemos nombrar a Paradise, Camel, Crazy Beach, Ayios Stefanos y la región de Kefalu. Al norte de la isla de Kos hay otras playas distinguidas por su belleza natural; entre ellas podemos nombrar a Ai Ioani y Tigaki.
Es muy sencillo llegar a la isla de Kos porque en su aeropuerto hay muchos vuelos que conectan con Atenas en el mismo día. Otro modo de llegar a Kos es en barco pero no se recomienda porque el viaje es muy cansador; son muchas horas de travesía.
Las islas vecinas a Kos están conectadas con la misma. Para viajar de una isla a otra lo mejor y más cómodo es el rápido hidrofoil. Además, desde la isla de Kos, con barcos locales se pueden visitar las islas vecinas de Kalimnos, Psérimos y Nisiros. Estas tres islas de Grecia son bellísimas y vale la pena recorrerlas.
La isla de Kos, Grecia, es famosa por sus alfónsigos que producen una resina muy utilizada en la manufactura de las gomas de mascar. Otra de sus virtudes es el arrack, un licor oriental que se destila del arroz y es producido en la isla de Kos.
Aunque la isla de Kos no es de las más turísticas de Grecia, se recomienda visitarla puesto que posee una gran cantidad de pequeñas y muy pintorescas aldeas que vale la pena recorrer y disfrutar. Para recorrer la isla de la mejor manera se recomienda el alquiler de un coche.
El alojamiento en Kos ofrece todo tipo de hospedajes. El turismo puede elegir un hotel Kos de muy buen nivel o también un hotel más barato. Hay hoteles Kos para todos los gustos y necesidades. Además, hay en esta isla de Grecia otros hospedajes como hosterías, hostales y apart hoteles.

Isla de Patmos


Mapa isla de Patmos y situación en mapa general - Grecia


Ubicada sobre el Mar Egeo se encuentra Patmos, una pequeña isla de Grecia con excelente infraestructura para recibir a sus visitantes. De 63 kilómetros de costas y poca vegetación, este destino de Grecia es la mejor opción para sus próximas vacaciones. De colinas rocosas y playas de agua cristalina, Patmos es el escenario ideal para vivir un verano emocionante.
De superficie pequeña y un clima que acompaña todo el año, Patmos es una de las islas más visitadas del Dodecaneso. Cita del turismo nacional e internacional, cada año llegan a Patmos miles de viajeros dispuestos a descubrir todos sus rincones. De fama internacional por ser el lugar donde el Apóstol San Juan escribió los aterradores textos del Apocalipsis, Patmos es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza y el turismo religioso.
Patmos, en Grecia, sorprende por la singular belleza de sus parajes naturales, siendo las playas las protagonistas en esta isla de Grecia. Si bien Campos es la playa que recibe la mayor afluencia de turistas, las playas de Bagia, Calicachos, Psili Amos y Agio Nikolau son excelentes opciones para tomar sol y disfrutar de las caminatas a orillas del mar. Asimismo, Gricos también exige ser visitada. Allí el turista puede optar por el descanso o bien elegir alguna de las excursiones hacia las islas vecinas de Agazonisi y Arki.
La mayor parte de la vida en esta isla de Grecia, Patmos, transcurre en Skala. Es la zona del puerto y el lugar más moderno de la isla. De casas blancas y patios repletos de flores, el pueblo de Skala es dueño de una excelente infraestructura turística que cautiva a todos los viajeros. Asimismo, junto al puerto de Patmos, se encuentra la taberna de Giorgos, un sitio tranquilo y selecto donde el turista podrá degustar exquisitos tragos. Finalmente, para quienes disfrutan de las copas y la buena música, los pubs Biblos y Arion exigen paradas fundamentales aquí en Skala.
Patmos Jora es el otro pueblo característico de la isla. Ciudad antigua y bien conservada, Patmos Jora se destaca por sus atractivos culturales, religiosos e históricos. En el centro de la ciudad se encuentra el famoso monasterio fortaleza de San Juan Teólogo en cuyo interior el turista podrá recorrer cinco cepillas y visitar la nave central. También, desde este monasterio Ud. podrá acceder a vistas realmente impresionantes. En Patmos Jora es recomendable además visitar la plaza central y recorrer sus maravillosas calles.
Si bien estas dos ciudades son los más destacados de Patmos, en esta isla griega existen otros atractivos sumamente interesantes. La Gruta del Apocalipsis y los pueblos de Cambos y Gricos completan el panorama turístico aquí en Patmos.
Con respecto a la estructura de alojamientos, esta isla de Grecia dispone de una amplia oferta hotelera. Desde hoteles de primera línea con múltiples servicios para turismo de lujo hasta alojamientos de tarifas más económicas, las posibilidades de hospedaje en Patmos se adaptan a los gustos y presupuestos de todos sus visitantes. Si bien la mayoría de los hoteles se encuentran en el centro de la isla, las opciones de alojamiento se extienden por toda la isla.
Las playas de Patmos, sus lugares de interés cultural y sus atracciones de todo tipo, sumados a la calidez de su gente, hacen de Patmos una de las islas más famosas de Grecia y todo el continente europeo.

Symi (Simi-Simy)

En imágenes/Galería de fotos
Symi  es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, a 41 km al noroeste de Rodas, a 425 km de El Pireo, y se halla muy cerca de la costa turca, al sur de la ciudad de Gnido.

Geografía

Su superficie es 58,10 km². La isla es montañosa, el interior está salpicado de pequeños valles y su litoral alterna acantilados y calas.
Las penínsulas turcas de Daraçya y de Reşadiye de la provincia de Muğla, están muy próximas a Symi.
La capital, Symi, está situada en la costa noroeste y agrupa la mayor parte de los 2.606 habitantes de la isla, que viven principalmente de la pesca, del comercio y del turismo. La población se multiplica en la temporada alta, de mayo a octubre, hasta alcanzar más de 6.000.[1]
La ciudad de Symi es llamada también Ano Symi, y Epáno Symi, pero es más comúnmente conocida como Yialos.
El resto de localidades principales de la isla son Horio («la ciudad»), Pedi, Nimborio, y Panormitis, donde se asienta el famoso monasterio al cual mucha gente de toda Grecia acude en peregrinación cada año para visitarlo.
Además de sus numerosos lugares históricos, la isla es popular por sus soleadas playas únicamente accesibles desde el mar.
Está rodeada de numerosas islas pequeñas e islotes: Gialesíno, Diavátes, Kouloúndros, Marmarás, Nímos, Sesklío, Chondrós, Plati, Ghi, Koupi, Megalonisi, Karavalonisi, Pano Nero, Strogglios, etcétera.

Monumentos y lugares de interés

El monasterio ortodoxo del Arcángel Miguel Panormitis, construido en el siglo XVIII, está todavía habitado.
El «castillo de los Caballeros» construido por los Caballeros Hospitalarios en las alturas de la ciudad de Symi, en el emplazamiento de un fuerte bizantino. En el castillo se encuentra el museo arqueológico.
Las capillas e iglesias que salpican la ciudad de Ano Simi, que datan de la época bizantina, como Aghios Georgios y Metamorfosis.
El puerto de Emborios (o Nimborio) y sus antiguas murallas y talleres de artesanos, cubiertos por doce cúpulas.
Información: Wikipedia, la enciclopedia libre.






Tilos
Mapa de la isla de Tilo - Situación en mapa general

Tilos, antiguamente Telos, es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso y de la región administrativa honónima cuya capital es Rodas, situada entre Rodas y Nisiros. La capital es Megalo Jorio, antes nombrada igualmente Tilos (o Telos).
64 km cuadrados.
De esta isla, antiguamente conocida como Agathusa, era originario Gelón, tirano de Siracusa.
Información: Wikipedia, la enciclopedia libre. 


Imágenes de la isla de Tilos.






Kálimnos


Mapa de la isla de Kalimnos - Kalymnos











Nissiros
Mapa isla de Nissyros-Nisiros


Su superficie es de 41km2 siendo su punto más alto una cima de 638 m, de origen volvánico. Es el volcán más joven del mar Egeo, siendo su última erupción en 1887. El cráter del volcán mide 4 km de diámetro. La isla está rodeada de cuatro islotes también de origen volcánico de uno de los cuales, el islote de Yali, se extrae la piedra pómez de una mina que cubre un tercio de su superficie y que tiene cincuenta años de actividad. casi en el centro de Nisiros, en la meseta de Lakki, se encuentra el cráter del volcán extinto Polibotes, de 260 m de diámetro y una profundidad de 30 metros. El aire circundante está saturado por un fuerte olor a azufre y el paisaje es lunar.
La capital y el puerto de Nisiros es Mandraki, situado al noroeste al pie de una colina abrupta. La blancura de sus casas contrasta con la oscuridad de la tierra volcánica. Al sur de la isla se encuentra el pueblo de Nikia, en la cima de una colina a 400m sobre el nivel del mar. Sus casas blancas con las puertas y ventanas pintadas de vivos colores y sus tejados de teja destacan sobre el campo circundante. Nisiros posee hermosas playas entre las que destacan las de Mandraki, Joklaki, Agia Irini y Avlaki.
Información: Wikipedia, la enciclopedia libre.










Astipalea-Astypalaia
Mapa de Astipalea - Astypalaia - Astypalea

Es la isla más alejada del archipiélago del Dodecaneso, siendo Astipalea parte del conjunto.
Con 110 km de costa y 97 kilómetros cuadrados, 1.238 habitantes, la isla ofrece una complicada morfología en forma de H. Repleta de pequeños y grandes golfos que forman increíbles playas para los amantes del sol, la playa y la tranquilidad. Tiene una escasa infraestructura turística y precisamente ahí reside su encanto. Una isla al estilo más tradicional, asilado y olvidado por unos días del tiempo, así como gozar de la soledad.
Pueblos: Chora, Analipsi, Maltezane, Livadi y Vathi.



Isla de Kasos (Kassos)

Isla de Kasos
Isla de Kasos

Kasos, o Kassos, pequeña isla con 40 kilómetros de costas. Vecina de la isla de Kárpathos (Cárpazos), la pequeña isla de Armathia siendo equidistante casi de las islas de Creta y Rodas.  Su paisaje es muy parecido a las del archipiélago del Dodecaneso y está llena de playas aunque su hostelería es muy escasa. La capital de la isla es Fri, construida en un precioso golfo. De casas muy antiguas situadas sobre una pendiente. Tiene un interesante y entrañable museo arqueológico, En el pueblo de Sta. Se pueden visitar sus ermitas y a 2 kilómetros de este pueblo, se puede visitar la cueva de Selai. A poca distancia visiten Emborios, Poli y su castillo y la iglesia de Panayía. El pueblo más bonito de la isla es Arvantitojori, construido sobre el único valle de la isla, muy rico en vegetación.


Kastelórizo


Kastellorizo, Kastellorosso,
Kastelorizo-Megisti

Mapa Kastelórizo-Situación del aeropuerto en la isla


Kastelórizo, también conocida por Megisti o Magisti, es una pequeña isla del archipiélago del Dodecaneso, en aguas del mar Egeo ortiental, situada a menos de 3 km de la costa de Turquía, a 110 km de la isla de Rodas y unida a esta última por barco, donde se puede hacer una estancia combinando Rodas con Kastelórizo.
Es la isla más oriental y se encuentra en la cuenca del Mediterráneo. Su forma es triangular y su geografía es bastante montañosa. Mide 3 km de largo y 6 km de ancho.
El único pueblo de Kastelórizo, Megísti, se encuentra en el norte de la isla y en una bahía al noreste de la misa, frente a las costas turcas.
La civilización micénica construyó allí grandes muros de los cuales aún quedan vestigios. Estuvo bajo control romano, bizantino, mamelucos de Egipto 1440, en 1450 fue tomada por la Corona de Aragón, luego por el Reino de Nápoles 1470, por los otomanos 1480, por España en 1512 y así sucesivamente hasta la integración de Grecia como país independiente.
Como sabemos, Kastelórizo, es la capital y la única ciudad y donde viven los isleños, rodeados de un bello puerto natural y un número de visitantes que va creciendo por las magnificas condiciones que ofrece la isla estando aún muy lejos de la masificación y tendiendo bastantes atenienses que tienen en esta tranquila isla, su segunda vivienda.

Hoy, Kastelórizo, es una isla tranquila con un puerto natural donde se concentra la población y donde comparten junto con los visitantes los decorados de la película Mediterráneo de Gabriela Salvadores, que recibió un Óscar en 1991.
Es un lugar mágico y el más escondido del Mediterráneo y del mar Egeo. El encanto que encierra esta isla típica y auténtica, de paisajes montañosos y un mar hermosísimo, ofrece al visitante un genuino sabor tranquilo y de sosiego para disfrutar de la paz y el buen clima en sus varios y diferentes hoteles, bien situados y alagados por los turistas y vivir sus fiestas locales disfrutando de sus calles, callejuelas, su bahía, tomando una barquita para estar en pleno verano de un de sus escondidas calas o disfrutando del mar y del baño entre rocas al lado de la única localidad habitada de la misma.
Los lugares más recomendados son, el castillo de los caballeros de la orden de San Juan (S XIV), Palaiokastro, donde podrán ver edificios antiguos, cisternas y herramientas del neolítico, la metrópolis de San Constantino y Elena, el museo arqueológico y la Cueva Azul, llamada por los lugareños “ Phokialy”, el refugio de la foca. Es mucho más grande que la famosa Gruta de Capri.


Vista parcial del Puerto de Katelórizos



Las islas del archipiélago del Dodecaneso marcas en color naranja


Desde 1981
Información y Reservas 91.5.59.04.45
Cicma 243

No hay comentarios:

Publicar un comentario