jueves, 23 de junio de 2011

Islas del Noreste del Egeo

Islas del Noreste del Egeo

Esta información general de las islas, se puede encontrar en cientos de páginas webs que, Dunia Tours la incluye no por su diferencia con otras informaciones, sino para dar una información que forma parte de nuestro trabajo pero si realmente necesitas detalles actualizados y una información al día, donde te informamos de forma inmediata de vuelos, horas, precios, salida, llegadas, barcos y en especial, hoteles y alojamientos acordes a tu presupuesto y a tus gustos, te invitamos a enviarnos un correo a Bruno@duniatours.com donde recibirás dicha información avalada por más de 22 años viviendo en Grecia y recibiendo clientes y viajeros de todo el mundo de habla hispana y esta si es una diferencia a tener en cuenta.
Dunia Tours, comenzó su andadura con Grecia, Turquía, Malta y Chipre hace más de 3 décadas.
Limnos, Lemnos
(Lesvos, Samos, Ikaria)

Festejos populares y folclóricos en Limnos


Imagen parcial de Mirina-Limnos
La isla de Lemnos o Limnos, es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte Athos y los Dardanelos (Helesponto), al suroeste de la isla turca de Imbros. Forma parte de la prefectura de Lesbos donde forma una provincia junto con la vecina isla de Agios Eustratios (habitada por algunos pescadores que viven en la aldea del mismo nombre en la costa noroeste) que fue la antigua Krise (Chryse)

Superficie y población

Su superficie es de 476 km². La capital es Mirina (del nombre del primer rey mítico de la isla Thoandas) en la costa oeste. La isla está formada por dos partes ya que en el centro se estrecha por dos bahías: al norte el golfo Pornias y al sur la bahía de Moudros. Las principales ciudades son, aparte de la capital, Moudros, Romano (las dos en la bahía de Moudros) y Atsiki, en la parte centro oriental de la parte occidental, cerca del istmo. La población es de 18.000 habitantes.

Excavaciones

En la parte oriental se ha excavado una ciudad cerca de la aldea de Kaminia, en el que los arqueólogos italianos han bautizado como Poliochni, que es, probablemente la primera ciudad europea ya que fue construida hacia el 3000 a. C., incluso puede que un poco antes; un edificio en los restos parece que estaba destinado a las reuniones de los jefes para decidir los asuntos esenciales, que sido considerado la primera muestra de democracia en Europa. Restos antiguos se encuentran también en Ifestia y Kavirio en la costa noreste.

Leyenda

Su primer nombre fue Etalia (Aethaleia) por su naturaleza volcánica y según se cree en relación a la montaña llamada Mosychlu. El nombre Lemnos le fue dado por la gran diosa que fue adorada en la isla desde el 800 al 500 y fue denominada Lemnos por los habitantes.
Según la leyenda que recoge Homero, fue habitada por la tribu tracia de los sintias (probablemente quiere decir "ladrones") y cuando los Argonautas desembarcaron en la isla la encontraron habitada sólo por mujeres que habían matado a sus hombres porque les habían sido infieles con mujeres tracias; los Argonautas y las mujeres de la isla originaron a los minias (latín minyae) que fueron expulsados por los tirrenios pelásgicos expulsados de Ática. Los pelasgos, durante un festival fueron infieles a sus mujeres y se aparearon con mujeres de Ática pero después mataron a estas mujeres y a los hijos que habían tenido con ellas; esta atrocidad y la anterior matanza de maridos hicieron sinónimo los "hechos de Lemnos" de una atrocidad cualquiera.

Historia

Hacia el 521 a. C. o el 513 a. C. fue conquistada por Ótanes, general de Darío I el grande. Milcíades la pagó por adelantado a los persas hacia el 510 a. C. y se construyeron murallas en la ciudad principal que era Hefestia. Desde entonces fue siempre posesión ateniense y permaneció en posesión de Atenas en la paz de Antálcidas cuando todas las demás ciudades fueron independizadas (igual que Imbros y Esciro). En la mitad del siglo IV a. C. pasó a manos de Macedonia. Los romanos, después de derrotar a Filipo V de Macedonia, restituyeron estas islas a Atenas. Bajo los romanos, además de Hefestia (Hephaestias) ya existía Mirina (Myrina). Según Plinio había un laberinto con 150 columnas.

La principal producción de la isla era la llamada tierra lemnia o tierra sigillata, que los médicos utilizaban antiguamente para heridas y picadas de serpientes.
A partir del siglo XI los monjes del Monte Athos fueron comprando terrenos en la isla y ya poseían un tercio de las tierras en 1204. Por la misma época, la principal ciudad bizantina, Kotsinos, se estableció una colonia comercial veneciana (finales del siglo XI) que se convirtió en iglesia propia en 1136. En 1207 pasó a los Navigajiosi, y el Gran duque de Lemnos Filocalo Navigajosi construyó la fortificación veneciana hacia el 1214; los venecianos perdieron la isla hacia el 1260, cuando volvió al Imperio Bizantino restaurado. En 1387, el emperador bizantino Juan V Paleólogo acordó la cesión a su nieto (por la vía materna María Paleólogo): el genovés Francisco II Gattiluso de Lesbos, junto con Tasos, Imbros y Samotracia. En 1442, los otomanos la asediaron; el gobernador era Constantino Paleólogo, ex déspota de Morea que fue el último emperador bizantino; su mujer Catalina Gattiluso no pudo soportar los rigores del asedio y murió, siendo enterrada en la isla. En 1462, ocupada Lesbos, la isla se dispuso bajo protección de Venecia. Del 1470 al 1477 fue gobernada por Francesco Pasqualingo. En 1478 los otomanos la volvieron a asediar y fue defendida por Maroula, la hija del gobernador veneciano de la isla. Finalmente, en 1479 fue conquistada por los otomanos.
Permaneció en manos de los turcos; en 1770 fue atacada por los rusos (almirante Orlov) pero no consiguieron conquistar la fortaleza y se retiraron. Durante la ocupación otomana se llamó Stalimene, pero los naturales la seguían llamando por su nombre habitual.
Los griegos la ocuparon en 1912, después de la batalla de Elli, pero la retornaron por el tratado de paz de 1913. En 1920 el tratado de Sèvres la adjudicó a Grecia y en el tratado de Lausana de 1923 fue confirmada como isla griega.




Agios Efstratios (Agios y ayios Evstratios)
Al sur de Limnos, y a una distancia de 18 millas, se encuntra el islote volcánico de Agios Efstratios. Recibe el nombre del santo que vivió y murió exiliado en él.
En el monasterio de la única población de la isla, hay importantes libros del siglo XV en bastante buen estado de conservación.
Cuenta con numerosas playas, como Ag. Andonios, Lemnonies, franggou. Tripiti, Avlakia, etc. La mayoría de eelas som accesibles por medio de caiques.
La isla es un paraíso para los que aman el aislamiento y la vida sana, y respetan la naturaleza en estado puro. Agios Efstratios está comuincada por barco con Limnos, Ag. Constandinos, Kimi y Kavala.
Como llegar y alojamientos
Se llega en avión desde Atenas o desde Salónica. En barco desde el puerto del Pireo y desde Rafina (período estival). Existen ferries y barcos a Limnos o Lemnos desde Salónica y Kavala (período estival).
La isla de Limnos ofrece varios hoteles muy cuidados de 2,3 y 4 estrellas manteniendo en los meses de julio, agosto y septiembre, precios muy razonables.

El Puerto (Límani) de Lesbos
Lesbos (Lesvos)
Islas del Noreste del Egeo



La isla de Lesbos, en Grecia, forma parte de una cobertura grande de islas cercanas a la costa de Turquía. En el mar Egeo, la isla de Lesbos constituye, junto con algunas islas menores-, la prefectura de Lesbos. La capital de esta isla en Grecia es Mitilene y el turismo es constante todo el año.
Lesbos es la tercera isla más grande de Grecia después de Creta y Eubea. Además es la octava en tamaño del Mediterráneo y es famosa por ser la patria de la poetisa de la Antigua Grecia, Safo. Sus poemas describían el amor apasionado que tenía esta poetiza con sus compañeras; esto dio origen al moderno término del “lesbianismo”. El gentilicio en español de los habitantes de Lesbos es: lesbio y lesbia.
Entre las ciudades más importantes de la isla de Lesbos, en Grecia, después de su capital Mitilene, podemos nombrar a Kalloni, Gera, Plomari, Ayassos, Molivos y Ereso. Las ciudades de Plomari y Molivos son centros muy turísticos en la isla de Lesbos. Ereso también es una ciudad a la que el turismo suele visitar por ser el lugar de nacimiento de la poetisa Safo.
El alojamiento en Lesbos ofrece todo tipo de hospedajes. Los hoteles Lesbos se presentan en todas sus categorías. Hay hoteles Lesbos de primer nivel y también hay hoteles menos costosos. Otros alojamientos en esta isla de Grecia pueden ser hosterías, hostales y apart hoteles en Lesbos.
A pesar de ser bastante montañosa, la isla de Lesbos, Grecia, posee grandes llanuras muy fértiles; sobre todo al sur de la isla se puede apreciar un paisaje extensamente verde. En el norte de la isla de Lesbos se encuentra el gran golfo de Calone. La parte norte de Lesbos es volcánica, por lo tanto, hay poca vegetación allí.
Entre los atractivos turísticos más importantes de Lesbos podemos nombrar su capital Mitilini que fue construida sobre la falda de una colina. Esta ciudad capital de una isla de Grecia está rodeada de vegetación que llega hasta la playa, hasta un gran castillo y a su plaza de la Libertad. En esta capital de Lesbos hay casas antiguas y modernos edificios que coexisten con viviendas neoclásicas y señoriales (pequeños castillos), grandes plazas y parques.
En la zona antigua de la ciudad de Mitilini predomina el bellísimo castillo y hay un recinto arqueológico grandioso, donde se destaca la fortaleza bizantina, su fuente, la escuela de teología turca, el teatro helenístico y la villa romana. Para visitar en la isla de Lesbos se recomiendan los baños turcos, el Ayuntamiento, algunas de sus iglesias (Agios Azanasios y Ayios Zerapontas), y sus museos (el arqueológico y el de arte popular).
Entre las playas más destacadas de Lesbos, en Grecia, podemos hablar de las que van desde Mitilini pueblo a Scala Mistegnón, la de Ayios Ermoyenis. Partiendo desde Lutrá, las playas más bonitas son Metimna, Eftalú, Scala Calonis (una de las más bellas). A la mayoría de las playas en Lesbos se puede llegar en barca o en autobús.
Para llegar a Lesbos es recomendable viajar en avión desde Atenas porque hay una conexión aérea frecuente. Desde el Pireo hay barcos diarios y, de modo irregular, la isla de Lesbos, en Grecia, está conectada con las islas vecinas. Una vez por semana, además, hay barcos que conectan desde Salónica y Kavala. También Lesbos está conectada con Turquía diariamente.


Isla de Samos



La isla de Samos, es una isla de Grecia perteneciente al grupo de las islas Espóradas Orientales. Está localizada en aguas del mar Egeo, muy próxima a la costa de Asia menor, al sur de la isla de Quíos y al norte de la isla de Patmos y del archipiélago del Dodecaneso. En 2001 contaba con una población de 33 814 habitantes.
La superficie de la isla es de 477,39 km² y tiene una longitud de 43 km y 13 de ancho. De considerable extensión, Samos está recorrida por ásperos relieves montañosos (la altura máxima es el monte Kerkis 1 434 m). A lo largo de las costas, en general escarpadas y poco seguidas, se abren llanuras. La isla de Samos está separada de la parte continental por un estrecho de apenas 1,8 km de la costa anatólica y del cabo Mícala.
Administrativamente, pertenece a la homónima prefectura de Samos de la periferia de Egeo Septentrional.

Geografía

Está a muy poca distancia de la costa de Asia Menor, a la cual estuvo unida en el Pleistoceno. Su estructura es calcárea, con rocas metamórficas y esquistos, y presenta dos grupos montañosos: el Kerkis (1 437 m) y el Ampelos[1] (1 137 m). Cerca de la costa, los montes son más suaves, con vegetación mediterránea.
Es una isla de origen volcánico. Las dos montañas mencionadas son dos estratovolcanes. También se encuentra restos de pequeños conos volcánicos y domos.

Historia

La más importante de las llanuras de Samos es la de Kampos Choras, en la costa meridional de la isla, que se curva formando una amplia ensenada. Las orillas bajas y pantanosas favorecían el amarre y el anclaje.
La isla estuvo poblada desde el Neolítico y recibió, por turno, a los carios, léleges, y desde el siglo X a. C. los jonios llegados de Epidauro. Era una de las doce ciudades que formaban la Dodecapolis jónica con: Quíos, Clazómenes, Colofón, Éfeso, Eritrea, Lebedos, Mileto, Miunte, Focea, Priene, Teos y le suministraba a sus constructores de navíos y sus marineros.
En el cabo Mícala se alzaba el santuario de Posedión Heliconio, el centro religioso de la Liga de las doce ciudades jonias.
Los densos bosques proporcionaban una madera excelente para la construcción de embarcaciones. La isla era rica en olivares y viñedos. El vino de Samos no era, sin embargo, en opinión del geógrafo Estrabón, de la mejor calidad.
Coleo de Samos fue el primer griego que atravesó las columnas de Hércules. De 538 a 522 a. C., Samos conoció un era de prosperidad económica y fueron emprendidos grandes trabajos bajo el fastusoso reinado de su tirano Polícrates. Supo imponer su hegemonía al archipiélago y hacer de la ciudad el más poderos Estado marítimo del mar Egeo.
Polícrates tomó el poder con sus dos hermanos después de una fiesta en honor de la diosa Hera. Tras asesinar al primero, Pantagnosto, exilió al segundo, Silosonte. Se alió con el faraón Amasis (570-526 a. C.) y con el tirano de Naxos, Ligdamis, y saqueó las ciudades e islas jónicas, como Lesbos y Mileto. Después rompió la alianza con Egipto e hizo un acuerdo con el rey persa Cambises II (528-521 a. C.). Los nobles, con su hermano Silosonte a la cabeza, se rebelaron y atacaron a Polícrates que perdió la batalla y se encerró en Samos, de donde los amotinados no consiguieron desalojarlo. Éstos pidieron ayuda a a Esparta y a Corinto. Invadieron la isla y le pusieron sitio a la ciudad durante 40 días, pero sin obtener nunca la victoria. Heródoto relata así el fin de Polícrates: el sátrapa persa Oretes queriendo matar a Polícrates, le invita a Sardes. Polícrates acude pese a la reticencia de su hermana y su hija que han visto su muerte en sueños, y una vez allí fue hecho crucificar por Orotes.
Polícrates fue un gran constructor, hizo construir un gran templo dedicado a Hera, un palacio que fue reconstruido más tarde por el emperador romano Calígula (37-41) y el acueducto o túnel de Eupalinos.
Tras la caída de la tiranía de Polícrates hacia el 522 a. C., Samos fue gobernada por Meandro, quien había sido secretario del tirano.[2] Marcando un contraste con el régimen anterior, Meandro instituyó un culto a Zeus Eleuterio ("Zeus de la Liberación").[3] [4]
La isla fue liberada al final de las guerras médicas, después de las victorias atenienses contra los persas en Salamina (480 a. C.) y en Mícala (479 a. C.), y se unió entonces a la confederación de Delos presidida por Atenas.
En 440 a. C., un conflicto enfrentó a Samos y Mileto por la posesión de Priene. Mileto pidió ayuda a Atenas. Pericles intervino con 40 naves, invirtió la oligarquía de Samos y dejó allí una guarnición. Pero los oligarcas recuperaron el poder con la ayuda del sátrapa persa de Sardes y entregaron la guarnición ateniense a los persas.
Atenas no pudo aceptar esta situación. Samos que disponía, por otro lado, de una flota importante, envió 200 naves. Tras ocho meses de conflicto, Samos capituló, la ciudad debió entregar su flota, pagar una importante indemnización de guerra y la democracia fue restablecida. En 412-411 a. C., el jefe del partido democrático de Samos, Alcibíades el Joven, encabezó una rebelión contra el gobierno oligárquico de los Cuatrocientos instalado en Atenas. Del 412 al 402 a. C., estuvo gobernada por una democracia y combatió al lado de Atenas hasta el final de la guerra del Peloponeso.
En el 365 a. C., los atenienses la conquistaron y establecieron en ella una cleruquía. Los samios pasaron 44 años en el exilio y volvieron a la isla de conformidad con una orden de Alejandro.
En el 341 a. C., nace el gran filósofo Epícuro.
Después de Alejandro Magno, Samos fue disputada por varios Estados: los Ptolomeos, los seléucidas, el Reino del Ponto, etc. En 84 a. C., la ciudad fue anexionada a la provincia romana de Asia. Tras la batalla de Actium, en la que derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en septiembre de 31 a. C., Augusto, pasó allí el invierno con su flota. Samos volverá a ser libre hasta la época del emperador Vespasiano (69-79), y más tarde formó con Quíos, Cos y Rodas la provincia de las Islas.
Desde el año 1208, Samos se convierte en un Principado, que fue confiado a un príncipe de la familia Paléologo-Cantacuzeno, que era la familia imperial bizantina. La casa real de Samos se convirtió por matrinomio en la familia Kopasis-Paleólogo-Cantacuzeno. Esta familia reinó en el Principado de Samos hasta la ocupación otomana de la isla en el siglo XV. A causa de su proximidad con la costa de Asia Menor, Samos fue una de las primeras islas invadidas por el Imperio otomano.
La isla fue íntegramente destruida por un terremoto en 1475, quedando entonces totalmente desierta. Los otomanos emprendieron la repoblación con ayuda de colonos llegados de toda Grecia. Estos colonos dieron a su pueblo el nombre del lugar del que procedían. Es así como se encuentra en Samos una Marathokampos, un Pyrgos o un Vourliotes (pueblo de los llegados de Vourlis).
Durante la Guerra de independencia de Grecia, Samos se sublevó bajo la dirección de Licurgo Logotheti y Stamatis, quienes echaron a los turcos de la isla. A pesar de ello, las potencias occidentales eligieron entregar Samos a Turquía.
El sultán otomano nombró primero a los gobernadores turcos (beys) como príncipes de Samos. Para arreglar la situación política de la isla, el sultán otomano restableció en el Principado a un príncipe Kopasi, a fin de que la familia reinante recobrara su trono ocupado desde 1208. Se tenía, pues, esta situación extraña de una isla cristiana bajo dominio turco dirigido por cristianos nombrados por turcos. En 1912, Themistoklis Sophoulis se adueñó de la isla con un puñado de voluntarios. Expulsaron a los turcos y a los miembros de la familia principesca a Francia, donde estos últimos residían desde casi un siglo. Sofoulis consiguió la incorporación a Grecia en 1913.
Actualmente, el Príncipe Heredero del Principado es Su Alteza Serenísima, el Príncipe Anthony Kopasis de Samos. Este príncipe posee el reconocimiento de su título de las autoridades ortodoxas y griegas. El Título y Predicado es realzado igualmente por el reconocimiento de la legitimidad de estos últimos, por los descendientes de los emperadores bizantinos.

La antigua Samos



La más importante de las llanuras de Samos es la de Kampos Choras, en la costa meridional de la isla, que se curva formando una amplia ensenada. Las orillas bajas y pantanosas favorecían el amarre y el anclaje.
Además de los cañaverales, en el extremo occidental de la llanura se alzaba el santuario de Hera, el Hereo de Samos, uno de los lugares más importantes y ricos de Grecia. Una Vía Sagrada de casi 7 km llevaba del Hereo a la ciudad situada en el borde opuesto de la llanura.
Durante la época arcaica, Samos fue uno de los centros económica y culturalmente más avanzados de Grecia. La rica aristocracia samia, una clase de propietarios terratenientes, supo sacar provecho de la ventajosa situación geográfica de la isla, dedicándose al comercio marítimo.
Las riquezas adquiridas y la demanda de bienes suntuarios daba trabajo a un clase de artesanos cada vez más numerosa. Precisamente Samos fue uno de los principales centros de la creación del estilo jonio, el lenguaje artístico internacional del siglo VI a. C. Entre los artistas samiso destacó Teodoro, escultor y broncista.
Durante la época helenística y romana, definitivamente disminuido el papel de Grecia, superados ya los tiempos de la estructura económica y política de la polis, Samos no era más que una próspera ciudad, pero de segundo orden.

Construcciones


El puerto

Bajo Polícrates, el puerto fue dotado de instalaciones apropiadas al papel que había adquirido en la economía de la isla, basada en las relaciones comerciales y en la piratería. La dársena fue cerrada por dos muelles unidos a las murallas que rodeaban la ciudad. La escollera, bordeando el puerto, se levantaba en el mar, con una profundidad que alcanzaba 35,5 metros y cuya longitud era superior a 355 metros.
El puerto era el centro de la actividad económica y militar de Samos: abierto al sur, había sido protegido en dicho lado por el largo malecón mencionado por Heródoto, probablemente a iniciativa de Polícrates.
Todo esto resultaba aún parcialmente visible en el siglo XIX, cuando Franz Humman (1862) hizo reedificar el muelle grande sobre el mismo trazado del antiguo, utilizando, al menos parcialmente, las ruinas.
El puerto moderno de Pithagorio, con sus dos pequeños muelles y un largo brazo que se extiende al sur del Kastro en dirección a Mícala, fue construido en el siglo XIX sobre las ruinas del antiguo.

La muralla de Samos

La muralla de Samos, de bloques rectangulares y poligonales, encerraba a lo largo de 6,7 km la ciudad y el puerto en un mismo perímetro defensivo. La meridional tenía 370 m de largo. La muralla de Samos de la que todavía se ven buenos tramos en lo alto del Ampelos y en Kastelli, rodeaba por motivos estratégicos las cimas de las dos colinas. La primera fase, de época anterior a Polícrates (la muralla existía ya en época del ataque espartano a Polícrates en 524 a. C.), posee un alto zócalo de grandes bloques poligonales y debía tener la parte superior de adobes. Es de suponer que la superficie encerrada por la muralla nunca estuvo totalmente urbanizada. No obstante, en época de Augusto debía encaramarse por las primeras pendientes de las colinas. Polícrates mandó excavar en los puntos más expuestos de las fortificaciones un gran foso, hallado por los arqueólogos. Se hizo una reconstrucción parcila de la muralla con sillares a finales del siglo IV a. C.

El Hereo de Samos

En el Hereo (unos 6 km al suroeste de Samos), Polícrates comenzó la reconstrucción del gran templo de Hera, que poco tiempo antes había sido destruido por un incendio.
El nuevo edificio tenía un planteamiento todavía más imponenente, pero no fue nunca completado. La muerte del tirano, en 522 a. C., marca el final de este espléndido momento de la historia de Samos.

El Túnel de Eupalinos

El túnel tenía por objeto asegurar el aprovisionamiento de agua, que procedía de una fuente situada en la ladera norte del monte Ampelos (restos de los conductos que encauzaban el agua se han hallado cerca de la fuente y en el túnel); y asimismo asegurar una salida secreta de la ciudad en caso de necesidad.
Según una estimación moderna las obras debieron de durar unos 15 años, por lo que es probable que fueran comenzadas en tiempos de Éaces, el padre de Polícrates.
La obra, que en la actualidad se encuentra hundida en algunas zonas, hay que situarla entre los ejemplos de obras públicas promovidas por los tiranos de las ciudades griegas, que se rodeaban de una élite de literatos, arquitectos, artistas, etc., para dar más esplendor a sus cortes.

La acrópolis

La acrópolis antigua era la colina del Kastro, la más baja. La altura que domina el puerto debe su nombre a la fortaleza, hoy solamente unas ruinas pintorescas construida entre 1822 y 1824, durante la guerra de independencia de Grecia, sobre una ciudadela anterior de época bizantina. La acrópolis bañada al sur por el mar, tenía a sus espaldas el ágora, situada asimismo en las cercanías del puerto.

Isla de Chios (Quios)


Chios (Quios), al sur de Lesvos (Lesbos), es una isla donde según algunos se crió Homero. Presenta una gran diversidad de paisajes, teniendo por cultivo principal el excepcional árbol de la mastiha o almáciga (lentisco). La capital y el puerto principal es Chios, una animada ciudad pequeña situada en la costa oriental de las isla, frente al litoral de Jonia, en Asia Menor. Presenta un doble aspecto, a la vez tradicional y moderno. Las murallas del castillo, que domina sobre el puerto, circundan el barrio antiguo de casas con ventanas de celosías y balconadas. Aplotaría es el nombre de la calle comercial tradicional de la ciudad, que lleva a la plaza central de Vounakiou. Son relevantes el mueseo arqueológico, que contiene hallazgos de la zona, el centro cultura · Homero”, donde se celebran espectáculos dramáticos y musicales, y el museo bizantino. Asimismo, en la biblioteca de A. Korais, una de las más importantes de Grecia, se conserva, entre sus 130.000 volúmenes, una excepcional colección de libros de A. Koraís.

En el barrio de Kambos (al sur de la ciudad), le sorprenderán los huertos y las maravillosas mansiones señoriales, muchas de las cuales se han convertido en pequeños hoteles.
A sur de la zona, los Mastihohoria (los pueblos de mastiha) conservan presente su carácter medieval. El primer pueblo es Armolia (a 24 kms), conocido por sus talleres de alfarería y por las ruinas del castillo genevés del siglo XIV. Pirgi (a 30 kms) constituye la segunda parada. El carácter medieval de de la población ha permanecido inalterado, con sus estrellas callejuelas, a menudo cubiertas, y con la excepcionalidad técnica llamada “Yystá” (de raspado).
A una distancia de 8 km, de Pirgi se encuentran los escasos restos del templo de Apolo (s. VI a.C), en el pueblo arqueológico de Fana. Emborios, a una distancia de 10 km, al sur de de Pirgi, es un típico pueblo costero, con una maravillosa playa de guijarros negros (mavra Volia). Al oeste de Pirgi (10 km) se encuentra Mesta, un pueblo medieval también muy bien conservado, muchas de cuyas casas han sido restauradas por el Organismo Nacional Helénico de Turismo convirtiéndose en pequeños hoteles que ofrecen una estancia agradable, en una arquitectura local, agradable para el visitante.

Casas y arquitectura local en Pirgi-Pyrgi en Chios

A 4 km al norte de de Mesta se encuentra Limenas, un pequeño pueblecito de pescadores con agradables playas para bañarse.
En la parte norte de la isla, la primera parada de interés es el pueblo de Vrontados, con su famosa “Daskalópetra” (la roca del maestro), donde según el mito, solía enseñar homero. Langada a 15 km, es un pintoresco pueblo pesquero a poca distancia del cual se encuentra Delfinio, una base naval y militar de la Antigüedad construida por los atenienses en el 412 a.C. los pueblos de Kardamita y Marmara, en las ensenadas de dos pequeños golfos, son pueblos pesqueros característicos, con buenas playas para el baño. Valissos (40 km), es uno de los pueblos más hermosos que se extiende a los pies de una colina y está guardado por  los restos del castillo bizantino. Según la tradición, fue una de las posibles patrias de Homero. El trayecto hasta Valissos atraviesa un impresionante paisaje de montaña con una maravillosa vista del mar.
A una distancia de 2 km, está el pueblecito pesquero de Limnia, de donde zarpa el caique para Psará y el monasterio de Agia Markela (5 Km).
Finalmente, al oeste de la capital, y en el interior de la isla, se encuentra Nea Moni (el monasterio nuevo), uno de los más importantes de Grecia. Fue construido en el siglo XI, con impresionantes frescos y mosaicos.
En la misma dirección destacan los pueblos de Avgonima y Anavatos, de arquitectura medieval, transportando al visitante a otras épocas. Las isla dispone de numerosas playas, como Karfás, un lugar de veraneo a escasa distancia de Chios, Agia Emioni, Komi Tou Lo, Vrontodo, Agia Markela, etc.
Además de la célebre mastiha, es también conocida por sus dulces elaborados a partir de gran variedad de frutos.
Existe un vuelo diario en avión desde Atenas y la isla está conectada por ferries y barcos con muchas islas, como la vecina y cercana Oinousses, Pasará, Mirina, Mitilini, Kos, Rodas, Kalymnos, Pireo, Kavala o Salónica.



Inousses
A una distancia de 9 millas marinas de Chios, se encuentra un conjunto de nueve pequeñas islas, de las cuales sólo una, Inousses, está habitada. La isla está conectada con algunos de los mayores armadores de Grecia, y por esta razón, en su única población, podrá encontrar numerosas mansiones y casas de capitanes excepcionales. Un especial interés presenta, asimismo, el museo naval y el monasterio de la Anunciación Evangelismos (a 5 km. Al noroeste de la población y su paisaje sigue siendo virgen.
Se puede acceder a ellas en barco y desde Chios. En los meses de verano, hay también conexión con el Pireo.

Psará (Psara)
A penas 44 millas marinas al noroeste de Chios se encuentra Psará, una isla rocosa con la única población, del mismo nombre, construida al estilo de las cícladas. El Organismo Nacional Helénico de Turismo ha restaurado y convertido en hoteles, edificios tradicionales, que le garantizan al visitante, además de tranquilidad, un confortable alojamiento. Psará está conectada por barco con el Pireo y Rafina en Ática, y con Chios desde la ciudad de Volissos.


Ikaria (Icaria)

Ikaria o Icaria, isla montañosa de rica vegetación que mantiene a través del tiempo el mito de Ícaro y su caída en las costas de la isla tras su osada tentativa de alcanzar el sol con sus alas de cera. Su nombre fue, en la Antigüedad, Makra o Eólica, debido a su forma alargada, así como Ichthyoessa por su abundancia en peces. Las playas del sur de la isla están desnudas de vegetación y presentan rocas escarpadas, mientras que las del norte se extienden de modo más suave. La naturaleza es virgen y salvaje, y la cordillera Athera, que atraviesa longitudinalmente la isla, crea una cañada de rica vegetación, torrentes y arroyos que desembocan en el mar.
Puerto de capital de la isla es Agios Kirikos, construido en la ladera de la colina, con balcones de las casas llenas de flores. Especial interés reviste el pequeño museo arqueológico, con hallazgos de la época neolítica, del geométrico y romana.
Al noroeste de la capital, el primer pueblo es Lefkada, con playas de donde brotan aguas medicinales, siguen peqeños puertos al abrigo de los vientos y poblaciones de casas hechas de piedra, hasta terminar la carretera en el verde pueblo de Hrissostomos.
Regresando a Agios Kirikos y siguiendo la carretera al nordeste esta vez, la primera parada es Therma, población conocida desde la Antigüedad por sus fuentes termales. De las termas antiguas se conservan hoy escasos restos.
En la misma dirección se encuentra Evdilos, el segundo pequeño pueblo de la  isla y otro tiempo su capital. A 2.5 km, de Evdilos, presenta interés el pueblecito de Kambos, con su pequeño museo arqueológico, donde se exponen los hallazgos de la zona. El pueblo está construido sobre la localización de la antigua Enoe, conocida por sus viñedos y donde, según el mito, brotó la primera vid. Hoy se conservan las murallas antiguas, un acueducto y un edificio conocido con Palatia (palacios). En el pueblecito de montaña de Kossikia, es una buena muestra de Nikoria (s. X d.C)
La siguiente parada es Gialiskari, uno de los lugares costeros más hermosos de la isla, con una playa fabulosa, Armenistis, una región de densos pinares, con agua abundante y fantásticas playas de arena, y Cristos Rahes, un pueblo que constituye una terraza de piedra sobre el ancho mar. En la misma dirección, el monasterio de la Virgen de Mounté (s.XI d.C) llama la atención por sus frescos y su vista panorámica. A escasa distancia de Armenistis se encuentra el pequeño puerto de Nas, donde en la Antigüedad se alzó uno de los más famosos santuarios de la diosa Ártemis. Los únicos hallazgos conservados, son los restos del muelle, y parte del suelo del templo. Los demás pueblos pintorescos y playas, especialmente de la parte sur, podrá descubrirlos viajando en un caique que parten de Agios Kirikos. En Agios Kirikos hay una estación de servicio de yates.
La isla está bien conectada con el Pireo, Kavala y con la mayoría de las islas cercanas y vecinas islas de su zona.

Fourni
Ver mapa de la isla de Samos para ubicar a Fourni.
Entre las islas de Ikaria y Samos, a escasa distancia de Agios Kirikos, se encuentra la pequeña isla de Fourni, con playas tranquilas y pintorescos golfos.
Desde el pueblo de Fourni se puede ir en caiques a la hermosa playa de Hrisomilia, así como la vecina isla de Thimena.



Dunia Tours
Desde 1981
Información & Reservas 91.559.04.45
Cicma 243



No hay comentarios:

Publicar un comentario